Alianza Universitaria Nicaragüense invita a integrarse a la opción electoral de la Alianza Cívica y CxL

 None

Integrantes de AUN durante la conferencia de prensa • Foto: Cortesía / AUN

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) realizó una invitación a todas las organizaciones que participan en otras plataformas opositoras a sumarse en la “alianza electoral amplia y representativa” de los sectores de la sociedad nicaragüense, presentada el pasado 13 de enero por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el partido político Ciudadanos por la libertad (CxL). 

A través de una conferencia de prensa realizada este lunes, AUN presentó su posición ante el contexto que vive Nicaragua y aseguró que este 2021, es el “año de la libertad para Nicaragua”.

El líder estudiantil, Lester Alemán, destacó que la unidad no se trata únicamente de elaborar discursos. “Estamos bien conscientes de que la unidad no puede ser utilizada como una excusa, para pasar por más de tres años intentado hacer o crear una opción, la unidad se construye a raíz de acciones, es por lo que al presentar seis puntos en esta opción el pasado 13 de enero fue el primer paso para decir que se inició un proceso”.

Lea también: Kitty Monterrey asegura que Alianza Cívica debe recuperar su legitimo lugar como representante de la sociedad civil

Alemán, manifestó que todas aquellas organizaciones comprometidas con la liberación de las presas y presos políticos, con demandar reformas electorales necesarias para tener unos comicios transparentes y coincidan en que la salida debe ser cívica, política, constitucional y electoral serán bienvenidas a la opción propuesta.

“No estamos traicionando lo que en abril nos convocó, no estamos pisoteando las demandas que como jóvenes nos hicieron salir a las calles… todo el año 2020 fue un proceso de definiciones, porque se querían unir tanto los que están en contra de la salida electoral como lo que están a favor”, señaló Alemán.

Durante la conferencia de prensa, AUN agregó que a partir de la creación de esta propuesta de unidad no estaban hablando de candidaturas, “se habló de crear esta plataforma para luego hablar el tema de candidaturas…los tiempos y las estrategias no han coincidido por el simple hecho de que hasta este momento la otra opción no ha planteado si tiene vehículo, no ha planteado si tiene una línea programática para llegar al escenario de noviembre de 2021”, explicó Lester Alemán.

Las y los jóvenes destacaron que su propósito es decirles a los nicaragüenses que hay una opción que se disputará el poder en el 2021, “presentar desde ahora la creación de una opción sólida, incluyente y ganadora…nosotros no podemos venderles a los nicaragüenses derrotas, ni sumarnos al discurso abstencionista”.

Sobre las reformas electorales,  AUN mencionó que están construyendo una plataforma para luego presentar los nombres de las personas que son básicas, necesarias para estar en el Consejo Supremo Electoral, “estamos muy conscientes de que las reformas de  carácter institucional no podemos imaginarnos que se pueden hacer, si ya las dos legislaturas han pasado, por ello nosotros exigimos las reformas electorales en carácter del Consejo Supremo electoral las que no requieren pasar por las dos legislaturas de la Asamblea Nacional”.

Noticias | Alianza Universitaria Nicaragüense invita a integrarse a la opción electoral de la Alianza Cívica y CxL