¡Fuimos despojados!

Alcaldía de Masaya “despoja” de CAPS a Comunidad El Comején

La tarde del pasado 13 de abril, “un grupo de personas entraron con violencia, haciendo uso de la fuerza rompiendo puertas, derribando portones y golpearon a la cajera que trabaja con nosotros” denunció ante el Cenidh, José Luis Herrera, Secretario de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca El Comején (ASODECCOM)  en el Municipio de Masaya.

Herrera refirió al “despojo” de las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de la ASODECOM, ubicado en una propiedad de 880 metros cuadrados, en el sitio conocido como El pozo de Los Vegas; que abastece de agua a unas tres mil cuatrocientas personas de las comarcas Comején 1, 2 , 3 y 4.

“Prácticamente fuimos despojados de un bien de la Asociación. Me refiero a la Secretaria del Concejo, Idania Téllez Ortiz, la vicealcaldesa Jacaranda Fernández y el secretario político municipal (del FSLN) Raúl Obregón. Ellos prácticamente manipularon a un sector de la comunidad para que intervinieran en el acueducto”, manifestó la directiva de la asociación, quienes llegaron hasta el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) para realizar la denuncia pública y solicitar acompañamiento.

Las personas afectadas dijeron que la noche del 13 de abril, la Secretaria del Concejo Municipal y la Vicealcaldesa, llegaron a la comunidad para dejar en resguardo de las instalaciones a un CPF de la alcaldía e informar que realizarían un nuevo proceso jurídico para inscribir un nuevo CAPS. “Prácticamente desconociendo que ya existe uno, irrespetando las leyes de la República y el derecho constitucional a constituirse y hacer pequeñas empresas como es Asociación ASODECCOM” destacó Herrera.

Por su parte Julio Manuel González, Presidente del CAPS - ASODECCOM, manifestó que el desinterés de la comuna de Masaya para resolver un problema de la comunidad, como el acceso al agua, motivó a las y los pobladores a organizarse hasta obtener su personería jurídica en 2007. “La alcaldía no ha dado respuesta ante solicitudes de la ciudadanía ante el problema del agua, pero ahora que miran que todo está completo, miran que es importante, no llegan ni a platicar con nosotros, sino que llegan violentamente. Estas cosas no deberían ser políticas”, manifestó.

Denuncias también en Norte y Centro del país

El CENIDH reporta que han recibido denuncias de comunidades en el Norte y centro del país que están siendo despojados de las pequeñas centrales hidroeléctricas administradas por las mismas comunidades. “Parece que a todas estas formas de organización locales, sectoriales, que manejan proyectos de interés económico y que no responden a la lógica del poder; y si esa administración no es afín a quien tiene la lógica central del poder y perturba más bien al poder, se aparta o los apartan” , declaró Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

En febrero de este año el Ministerio de Gobernación extendió un documento que certifica que la Asociación para el Desarrollo de la Comarca el Comején (ASODECCOM) se encuentra debidamente inscrita y que su actual directiva tiene vigencia hasta el día 03 de octubre de 2015.

En la municipalidad de Masaya no pudieron dar respuestas a las preguntas que les formulamos en torno a la denuncia presentada por la ASODECCOM.

La Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento aprobada en mayo de 2010 reconoce la existencia de los Comité de Agua Potable y Saneamiento como organizaciones comunitarias, cuyas personas integrantes son elegidas democráticamente. La ley plantea además, que los CAPS son instrumentos que contribuyen al desarrollo económico, social, a la democracia participativa y la justicia social, creando las condiciones necesarias para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento y por el cual debe el Estado debe garantizar y fomentar su promoción y desarrollo.

Noticias | ¡Fuimos despojados!

Te podría interesar