Policía Orteguista desata agresión en plantón de la Alianza Cívica

Este 19 de abril, la fuerza opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, realizan un plantón en la sede de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), adonde se hicieron presente la Policía Orteguista y paramilitares para asediar, agredir física y verbalmente a participantes y a periodistas que daban cobertura. La policía lanzó piedras, arena y orín.

La Alianza Cívica denunció que la Policía no deja salir a integrantes de esta organización y a periodistas que daban cobertura al plantón. Juan Sebastián Chamorro, María asunción Moreno, Yubrank Suazo, Yunova Acosta, Ángeel Gabriel Rocha, Alan Guerrero; Anely Pérez -secretaria de la UMN-, José Antonio López -presidente de la UMN-, el doctor Francisco Ortega, la profesora Nikki Jarquín, y los periodistas Noel Miranda, Marcelo Conde, Valeska Rivera y Alberto Miranda siguen dentro de las instalaciones de la UMN.    

Periodistas retenidos por policia Orteguista en instalaciones de Unidad Médica

El artículo 53 de la Constitución Política de Nicaragua establece el derecho a la reunión pacífica, la cual no requiere permiso previo de la Policía. No obstante. La criminalización de cualquier expresión de protesta sigue criminalizada en Nicaragua.  

Durante la protesta cívica los partícipes entonaron las notas del Himno Nacional y mencionaron a las personas asesinadas durante el estallido social de 2018. “Álvaro Conrado, presente. Carlos Alberto Bonilla, presente. Por todos los asesinados y asesinadas de la insurrección de abril, presente, presente”, gritaban.

“Libertad para Nicaragua y libertad para los presos políticos”, fueron otras de las demandas.   

Yubrank Suazo, excarcelado político, expresó: “Nacimos en las calles y tres años después estamos resistiendo, demostrándole a Ortega quienes son los que tiene miedo. Aquí vemos una a policía pagada por le pueblo nicaragüense, al mando del dictador que tiene que amedrentar ciudadanía por medio del asedio, por medio de las armas para poder callar la voz de abril, pero la voz continúa

más fuerte y clara, exigiendo libertad para los presos políticos, exigiendo justicia para todos los asesinados”.

Esto es la muestra del temor de un régimen que sabe que este próximo 7 de noviembre el pueblo va a pasarle cuenta por medio de un proceso democrático; siempre y cuando, estén las condiciones dadas para demandar justicia, democracia y poder salir a las calles sin asedio y represión, sostiene Suazo.

Integrantes de Alianza Cívica retenidos por policia Orteguista en instalaciones de Unidad Médica

En la protesta participó el precandidato a la presidencia de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, quien fue requisado y retenido por un momento. Chamorro compartió que están haciendo este recordatorio del 19 de abril, aún bajo las circunstancias, detrás de las rejas, pero que aun así van a manifestar su repudio frente a la dictadura.

 “La presencia policial muestra el miedo por parte de la dictadura, ellos le tienen miedo a las población, pero vamos a seguir luchando, esto es una lucha difícil no hay condiciones para elecciones, pero esto no significa que vamos a renunciar, tenemos que estar denunciando estas agresiones y la exigencia de las reformas electorales. Este 19 de abril es muy importante que nos solidaricemos con los familiares de los asesinados tenemos que recordar sus vidas y orar por el descanso de sus almas, pero también tenemos que asumir el compromiso de luchar por esas vidas que nos arrebataron en abril del 2018 y no hay que rendirse porque toda dictadura cae”, sostuvo Chamorro.

El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica nicaragüense expresó “estas son nuestras instalaciones y somos profesionales que atendemos sin ver la ideología política de la población, incluso a ellos mismo los hemos entendido. Esta es una expresión del terror que tiene el Gobierno, por ver las acciones de la población que se opone a él. Los profesionales de la salud han sido agredidos por todos lados, siguen despidiendo a médicos incluso en medio de esta pandemia, pero la lucha sigue y el compromiso es liberar a Nicaragua de la dictadura”, aseguró José Antonio Vásquez.

Periodistas agredidos durante la cobertura  

El equipo de canal 10 fue retenido por agentes policiales y paramilitares al llega al lugar. Patearon el vehículo en que se trasladaban y les indicaron que retiraran del lugar y que si no lo hacían se llevarían preso a Ronald Reyes camarógrafo del canal. Valesca Rivera, quien fue golpeada, expresó: “Nos dijeron que nos iban a subir a la patrulla y un motorizado de civil nos tomó fotos y videos. De igual forma un agente policial amenazo al periodista Noel Miranda diciéndole que saliera, que iban contra él.

Noticias | Policía Orteguista desata agresión en plantón de la Alianza Cívica

Te podría interesar