Articulación de Movimientos Sociales insta a organizaciones opositoras a suspender elecciones primarias

La Articulación de Movimientos Sociales (AMS) insta a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Coalición Nacional (CN) y Alianza Ciudadana (AC) a suspender sus elecciones primarias y campañas electorales como parte de una verdadera concertación opositora, con el fin de luchar por la libertad de presas y presos políticos, recuperar las libertades y lograr reformas electorales reales, no la farsa que ha propuesto la bancada del régimen de Daniel Ortega.

“Llamamos a las personas postulándose a la presidencia a suspender sus campañas personales y unirse a la concentración. ¡Ya basta de divisiones por casillas y candidaturas! la oposición ha perdido demasiado tiempo en esas disputas que han sido el principal obstáculo para la unión de fuerzas”, recalca el comunicado.

La AMS invita a la Coalición Nacional, la Alianza Ciudadana y a partidos políticos, en general, a suspender durante los meses de abril y mayo los procesos de primarias presidenciales y de diputaciones. La propuesta es que estas se reanuden si se logran las reformas electorales que propicien elecciones libres y transparentes y las libertades que el pueblo demanda”.

La AMS hizo pública su propuesta este 20 de abril de 2021, invitando de manera urgente a una concertación opositora que permita recuperar las libertades y rechazar la confiscación de las elecciones. “El fraude ya empezó”, señala la AMS.

“El régimen Ortega-Murillo es una dictadura asesina, no debemos olvidarlo nunca. Su propuesta de confiscación absoluta del derecho a las elecciones y de los derechos políticos de la población, mal llamadas reformas electorales, presentadas en la Asamblea Nacional el 12 de abril, esa es la prueba de que el fraude ya empezó, y que terminará de consumarse en noviembre del 2021” cita el comunicado de la AMS.

En el comunicado se destaca la urgencia de que las diferentes plataformas y colectivos de oposición logren en abril esta “concertación” y la unidad.

La AMS llama a la comunidad nicaragüense en el exterior y a toda la oposición Azul y Blanco, sin distingos, a luchar contra un régimen que cercena los derechos y libertades civiles. Así mismo, exhortó a rechazar conjuntamente las reformas electorales del Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “que elimina la observación electoral, inhibe liderazgos, criminalizan campañas, movilizaciones y mete a la policía hasta en las urnas”.

También señala que la concertación no debe ser un espacio para hacer politiquería desde los partidos políticos, y que no habrá posibilidad de cambio en noviembre de 2021 si no se logra una transformación real en la correlación de fuerzas contra la dictadura, incluyendo la determinación colectiva de no participar en un proceso electoral bajo las condiciones del fraude de la dictadura.

Noticias | Articulación de Movimientos Sociales insta a organizaciones opositoras a suspender elecciones primarias