Periodismo nicaragüense de luto por muerte de la periodista Ileana Lacayo Ortiz

 None

Periodista Ileana Lacayo Ortiz • Foto: Facebook Ileana Lacayo

Una vez más el periodismo independiente de Nicaragua se encuentra de luto, la periodista Ileana Lacayo, murió la mañana de este jueves 29 de abril en el hospital Ernesto Sequeira de Bluefields.

Desde hace una semana, Lacayo presentaba algunos síntomas relacionados a la Covid-19. Fue ingresada al hospital desde el pasado miércoles 28 de abril, donde se mantuvo en observación y con oxígeno, esta mañana la trasladaron  a la Unidad de Cuidados Intensivos para realizarle una intubación traquial, pero sufrió dos paro cardíacos.

Ileana Lacayo es la tercer periodista independiente que fallece por causas relacionadas al Coronavirus en Nicaragua. En 2020, fallecieron por esta misma razón los periodistas Gustavo Bermúdez, de radio Corporación y el periodista Sergio León, de radio La Costeñisima.

Ileana Lacayo, era parte del equipo de Noticias de Bluefields e integrante de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN); durante su labor como periodista defendió el derecho a la información y a la libertad de expresión en Nicaragua, en su lucha por la defensa de estos derechos humanos se enfrentó al asedio y represión por parte del régimen de Daniel Ortega.

En 2018, Ileana fue una de las periodistas que denunció la muerte del periodista Ángel Gahona, por ello fue asediada, amenazada y obligada al exilio en Costa Rica, pero retornó a Nicaragua para continuar con su labor.

Ileana Lacayo, junto a periodistas interponiendo recurso por inconstitucionalidad contra la Ley Especial de Ciberdelitos. Fotografía: Duyerling Ríos / Onda Local

En febrero de este año, acompañó a un grupo de 35 periodistas que introdujeron ante la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley Especial de Ciberdelitos, Ley 1042, que criminaliza la labor de periodistas y violenta el derecho de la ciudadanía a recibir información.

Noticias | Periodismo nicaragüense de luto por muerte de la periodista Ileana Lacayo Ortiz