El último adiós a Ileana Lacayo, periodista independiente de Bluefields

 None

Entierro de la periodista Ileana Lacayo • Foto: Julio López

Ileana Lacayo fue sepultada este viernes 30 de abril en el cementerio San Juan de Dios de la ciudad de Bluefields. Sus amistades, familiares y colegas, acompañaron el ataúd blanco que cobijado por la bandera de Nicaragua transportaba el cuerpo de Lacayo e hizo su último recorrido en una camioneta que lo cubría con flores y fotografías de la periodista.


Lacayo falleció a sus 47 años, la mañana del 29 de abril en el hospital Ernesto Sequeira de Bluefields, después que fuese ingresada desde el miércoles por presentar algunos síntomas relacionados a la Covid-19. Sin embargo, el acta de defunción emitida por el hospital refleja que las causas de fallecimiento de fueron un infarto agudo de miocardio, seguido de cardiopatía hipertensiva e hipertensión arterial crónica, sumado a la obesidad, diabetes mellitus 2 y neumonía atípica.

En su último comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) contabilizó que, en la semana del 20 al 27 de abril 2021, hubo 1 fallecido atribuible a la Covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas, pero como siempre, no especificó el número de personas fallecidas por estas causas.

Hasta la fecha el Minsa, continúa declarando las muertes de personas con sintomatología relacionada a la Covid-19 como “neumonía atípica” y ha centralizado desde inicios de la pandemia la prueba del hisopado que permite diagnosticar con claridad los casos positivos de Coronavirus.


Ileana Lacayo nació en Bluefields el 28 de junio de 1974, fue una periodista independiente de la Costa Caribe nicaragüense, defensora de derechos humanos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes, periodistas, las mujeres y el medio ambiente.

Noticias | El último adiós a Ileana Lacayo, periodista independiente de Bluefields

Te podría interesar