Daniel Ortega mantiene control del Consejo Supremo Electoral

La Asamblea Nacional controlada por Daniel Ortega eligió este martes a ocho nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y reeligió a Lumberto Campbell, vicepresidente del poder electoral y Mayra Antonia Salinas Uriarte.

Las seleccionadas como nuevas magistradas propietarias son: Alma Nubia Baltodano Marcenaro, Devoney Johaira MacDavis Álvarez, Brenda Isabel Rocha Chacón y como magistrada suplente Adriana Marina Molina Fajardo; todas propuestas por el Frente Sandinista. También dieron a conocer la elección de Cairo Amador y Leonzo Knight como magistrados electorales propietarios. 

Sobre la elección de Alma Baltodano, su hermano Ricardo Baltodano escribió en Facebook que, de siete hermanos vivos de la Familia Baltodano Marcenaro, seis aman vivir en libertad y democracia, repudian el caudillismo, base y engendro de las dictaduras, “lamentamos que haya quien se haga de la vista gorda, defienda y apañe los asesinatos, abusos, crímenes de lesa humanidad, prisión y persecución política al pueblo de Nicaragua, fraudes electorales, violación a nuestra Constitución Política, a nuestros derechos humanos y al desmontaje de la democracia que veníamos construyendo. Todo por meros intereses mezquinos y miserables ambiciones personales, sin ética, ni moral. Que Dios la perdone”, escribió Ricardo. Esta posición también fue respaldada por la Comandante Mónica Baltodano Marcenaro. 

Durante la sesión parlamentaria, la Asamblea Nacional aprobó las reformas electorales con 85 votos de la bancada del Frente Sandinista y tan solo cuatro votos en contra. Las diputadas no sandinistas Rosa Argentina Navarro, Azucena Castillo, Miguel Rosales y Alejandro Mejía Ferretti, señalaron en sus intervenciones que las reformas electorales “no garantizaban una justa competencia política y transparencia en los comicios de noviembre de 2021”.

Sin embargo, los diputados Edwin Castro y Wálmaro Gutiérrez, defendieron las reformas propuestas. Castro agregó que estas reformas “profundizan el sistema democrático de Nicaragua”, también fueron respaldados por los diputados del PLC y el PLI.

A través de un comunicado la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) rechazó la elección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y rechazó el voto del diputado Brooklyn Rivera de la Coalición Nacional. “Rechazamos el voto del diputado Brooklyn Rivera, del partido indígena YATAMA, por la reelección del magistrado sancionado Lumberto Campbell, propuesto por el orteguismo. Esta actitud más que generar confianza, genera serias dudas respecto a la pertenencia del partido que representa el diputado Rivera, en este momento histórico por el que atraviesa el país”. 

Por su parte, la Alianza Ciudadana destacó que con esta decisión el régimen ha perdido la oportunidad de devolver la credibilidad, “hoy la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional, con el voto de los partidos colaboracionistas, eligió un Consejo Supremo Electoral (CSE) que responde totalmente a los intereses del régimen, integrado por magistrados propuestos por diputados del oficialismo y partidos satélites”.

Noticias | Daniel Ortega mantiene control del Consejo Supremo Electoral