Oposición nicaragüense con los días contados para conformar alianza electoral

La oposición nicaragüense tiene los días contados para conformar una Alianza Electoral con una candidatura única para “enfrentar” al FSLN en las “elecciones” del próximo 7 de noviembre de 2021.   

El Calendario Electoral, previsto a publicarse el 11 de mayo en La Gaceta Diario Oficial, establece el 12 del mismo mes como la fecha para la “solicitud de registro de Constitución de Alianzas de Partidos Políticos”.  

El calendario electoral se conoció este 6 de mayo, después de que la Asamblea Nacional juramentara a magistradas y magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y de la entrada en vigencia de las reformas electorales que, según la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SE/OEA), claramente dan ventaja absoluta al partido oficial (FSLN), eliminando las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021.

La elección del nuevo CSE y la reforma aprobada por el Poder Legislativo, con el apoyo de diputados del partido oficial y otros diputados, erosionan, en lugar de fortalecer, un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de la población. La elección de nuevos magistrados en el CSE afines al partido oficial consolida la concentración del poder del FSLN en los cuatro poderes del Estado – Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Electoral y Poder Judicial, considera la SE/OEA.

El 12 de agosto se fijó como fecha para la publicación provisional de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, diputadas y diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano. Del 13 al 15 de agosto será el período de impugnaciones de las candidaturas.

El 18 de agosto será una fecha clave ya que se conocerá la resolución de la impugnación de las candidaturas. El artículo 81 de Ley Electoral de Daniel Ortega, señala que no pueden ser inscritos como candidatos o candidatas a los cargos de elección, quienes tengan algún impedimento relacionado con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

El artículo 63 establece los deberes de los partidos políticos, y sentencia que “ninguno” puede recibir financiamiento y donaciones privadas o públicas provenientes del extranjero. También señala que los partidos políticos no pueden incurrir en gastos que menoscaben “la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, demanden la aplicación de sanciones económicas en perjuicio del Estado y pidan intervenciones militares”.

El 18 de agosto se hará la publicación definitiva de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Republica, diputadas y diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano. Se prevé que la campaña electoral inicie el 21 de agosto y finalice el 3 de noviembre de 2021.

Noticias | Oposición nicaragüense con los días contados para conformar alianza electoral