Régimen de Nicaragua en escalada incriminatoria contra periodismo independiente

El periodismo independiente en Nicaragua ha pasado etapas grises en la historia del país. Desde 2018, el régimen Ortega-Murillo ha sometido al periodismo independiente nacional a una escalada constante de intentos de intimidación, persecución e incriminación sin precedentes.

En los últimos días los ataques se han intensificado con el más reciente asalto a la redacción de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche del periodista Carlos Fernando Chamorro, nombrado este martes, ganador del prestigioso premio José Ortega y Gasset, cuyo jurado decidió otorgarle el galardón en la categoría de “trayectoria”, por ejercer un “periodismo con mayúsculas”, en un clima de “adversidad y violencia” en Nicaragua.

Pero el régimen Ortega-Murillo ha emprendido nuevas acciones que intentan criminalizar a periodistas independientes, representantes y propietarios de medios de comunicación; en esta ocasión involucrándoles por supuesto delito de “lavado de dinero”, causa por la que el Ministerio Público de Nicaragua acusa a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, exdirectora de Fundación Violeta Barrios (FVBCh).

Desde este martes 25 de mayo las periodistas María Lilly Delgado Talavera, corresponsal de la cadena Univisión y Lourdes Arróliga, extrabajadora de FVBCh  llegaron a la Fiscalía, tras ser citadas por el Ministerio Público para ser entrevistadas por el caso contra Cristiana Chamorro. También fueron citados Guillermo Medrano, también extrabajador de FVBCh y Verónica Chávez, en calidad de representante de 100% Noticias.

Este martes el periodista esteliano Roberto Mora y el comentarista político Jaime Arellano también atendieron la citatoria hecha el Ministerio Público también relacionada al caso Cristiana Chamorro.

Uno no tiene nada que esconder. Pueden revisar todo lo que quieran y yo soy transparente en ese sentido. Nuestra relación (con Fundación Violeta Barrios) es periodística. Nosotros hacemos propuestas de trabajo y bien se recibe algún recurso o no” dijo Roberto Mora a su salida del interrogatorio al que fue sometido en la Fiscalía.

“Esos concursos para optar a recursos de la fundación siempre han sido públicos, como se los dije yo a ellos también. Se publicaba también los requisitos para poder optar. Y las publicaciones están ahí y siguen estando ahí en los medios de comunicación. No hay nada qué ocultar, desde el momento en que uno los presentaba y hasta finalizar esos proyectos, ahí están disponibles”, agregó el periodista.    

Para este jueves 27 de mayo también han sido citados Argentina Olivas, directora de Radio Vos de Matagalpa, José Adán Silva director de Revista Digital Literal, Kimberly León, directora de Radio La Costeñísima.

Representantes de la organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) prevén la citatoria de muchos más periodistas, en un intento del régimen por generar temor entre el periodismo nacional que persigue generar autocensura.  

 

Noticias | Régimen de Nicaragua en escalada incriminatoria contra periodismo independiente