Denuncian secuestro de extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios

Marcos Fletes y Walter Gómez, excontador y exadministrador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente, fueron secuestrados al anochecer de este viernes 28 de mayo de 2021, denunció Cristiana Chamorro, precandidata a la presidencia de Nicaragua y exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), organización investigada por el Ministerio Público por el supuesto delito de lavado de dinero.     

Cristiana Chamorro, antes de la conferencia de prensa brindada esta noche, había confirmado a través de su cuenta de Twitter el secuestro de Marcos Fletes. “Profundizando las graves violaciones a los derechos constitucionales de los exfuncionarios de la FVBCH, confirmo y denuncio que el ex contador Marcos Fletes, fue secuestrado por paramilitares”. Posteriormente se conoció que Walter Gómez fue sacado de su casa por la Policía.

El informe del Ministerio Público presentado la tarde de este 28 de mayo de 2021 no menciona que se haya realizado una acusación penal en contra de los extrabajadores de la Fundación Violeta. Más bien informó que continuaría la investigación para esclarecer los hechos. “Hemos llamado y seguiremos llamando a todas aquellas personas que aparecen como beneficiadas por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia”, señala el comunicado.  

La abogada Orieta Benavides denunció “el secuestro ilegal de Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva, excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. “El Ministerio Público de una forma muy rápida, muy ágil, con extrema celeridad los llamó a un proceso de investigación. Desde un principio se les negaron todos sus derechos, se hizo una citación expedita para que comparecieran en menos de 24 horas al Ministerio Publico para responder por el presunto delito de lavado de dinero”, dijo la abogada.

Orieta Benavidez, abogada de Walter Gómez, manifestó que si el régimen de Daniel Ortega lo desea puede tener hasta 90 días detenidos a Fletes y Gómez. No obstante, deben ser presentados en 48 horas en los Juzgados de Managua para enfrentar la audiencia de garantía constitucional.

Cristiana Chamorro relató que la Policía le dijo a la esposa de Gómez que visitara las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, el nuevo Chipote, para ver a su esposo. Se desconoce adónde se llevaron a Marcos Fletes.

“Todo puede pasar con este régimen que no actúa bajo derecho sino con represión”, dijo Cristiana Chamorro, al ser consultada si teme ser detenida. “Todos estamos expuestos en este momento a la arbitrariedad del régimen ellos están actuando totalmente fuera de la Ley, están actuando totalmente sin fundamentos, están montando un juicio político en contra de mi persona”, denunció.

El Ministerio Público agrega en su comunicado que, en todo momento, se han respetado los derechos constitucionales de las personas citadas al Ministerio Público. “Es importante destacar que reconocemos el trabajo que realizan los hombres y mujeres de prensa. Respetamos los derechos y la libertad de expresión de conformidad con lo establecido en la Constitución y las leyes de la República. Las personas que han sido citadas, es con el fin de esclarecer los hechos que se investigan.

Sin embargo, la Fiscalía, afín al régimen de Daniel Ortega, imputa, injustificadamente a la periodista María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión; a Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, extrabajadores de la Fundación Violeta Chamorro. Arróliga y Medrano denunciaron también el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Al salir de la Fiscalía, María Lilly Delgado denunció que en menos de 72 horas pasó de testigo a investigada. “La fiscal Heydi Ramírez me dijo textualmente que soy investigada porque existe vinculación con lo que la Fiscalía llama mal manejo de los fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Yo no tengo acceso a los fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Yo no soy trabajadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro”, dijo Delgado.

María Lilly agregó que ha querido declarar en calidad de testigo, pero con el acompañamiento de un abogado. “Cuando venimos aquí no se nos permitió estar con abogado”.

“Mi vinculación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha sido como una capacitadora por la profesionalización de los medios de comunicación, que es mi expertiz, que es la producción audiovisual y la ética periodística”, manifestó Delgado.  

Por su parte, la periodista Lourdes Arróliga, manifestó que el fiscal auxiliar Giscar Moraga, la informo que comparecía en calidad de imputada "por los indicios que la vinculan con la FVBCH y al uso de fondos en la investigación de lavado de dinero".

“¡Yo no sé nada de lavar dinero! Sí sé lo que es ESTUDIAR y TRABAJAR con tenacidad y dignamente. Me siento honrada de haber trabajado en la Fundación Violeta Barrios, una organización que durante más de 20 años trabajó por elevar la calidad del periodismo en Nicaragua”, dijo Arróliga. 

Noticias | Denuncian secuestro de extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios