Régimen de Daniel Ortega ordena allanamiento y detención contra Cristiana Chamorro

El régimen de Daniel Ortega “va con todo” contra Cristiana María Chamorro Barrios. En este caso no hay sorpresas. La jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Chavarría Morales, dictó orden de allanamiento y detención contra Cristiana Chamorro, este 2 de junio de 2021. Luego de dictada la orden, la Policía estaba lista para proceder con el allanamiento a la vivienda de Chamorro.

La Fiscalía acusa a Cristiana por los “delitos de Gestión Abusiva, Falsedad Ideológica en concurso real con el delito de Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense. Chamorro ha denunciado que se trata de un juicio político y una venganza de Daniel Ortega porque todavía no supera haber sido derrotado en 1990 por Violeta Barrios.

La Fiscalía solicitó ayer la inhabilitación de Cristiana para optar a un cargo público y presentó la acusación contra de Chamorro.

La Unidad Nacional denunció y rechazó este “atropello del régimen en contra de Cristiana Chamorro, a quien ayer martes el Ministerio Público la acusó de presunto lavado de dinero y la inhibió injustamente de su participación como precandidata presidencial. Asimismo, allanó hoy miércoles su vivienda y giró orden de captura en su contra. Esta inhibición a Cristiana Chamorro, como también las que podrían llegar a otros precandidatos, demuestran la cacería que ha desatado el régimen en su afán por perpetuarse más tiempo en el poder”, aseguró.

La UNAB agrega que Daniel Ortega y Rosario Murillo han manipulado y utilizado descaradamente los poderes del Estado para preparar unas elecciones en donde cometan un nuevo fraude electoral. “El régimen está derrotado y sabe que le llegó la hora. Teme ir a un proceso electoral libre, transparente y observado con candidatos que verdaderamente cuentan con el respaldo ciudadano. Es una vergüenza que su única forma de ganar sea eliminando a los demás competidores. Pero no podrán ante la resistencia de un pueblo que a diario sigue luchando por libertad y justicia sin impunidad”.

La organización opositora se solidarizó también con los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Walter Gómez Silva, Marco Fletes Casco; quienes permanecen detenidos. La solidaridad también es extensiva para María Lourdes Arróliga, Guillermo Medrano y María Lily Delgado, quienes han sido imputados en este caso.

“El periodismo independiente tampoco está solo. Estamos con cada una y uno de ustedes, en esta etapa oscura que atravesamos. La dictadura demuestra el desprecio hacia la ciudadanía nicaragüense, porque no ha mostrado una mínima voluntad política para resolver la crisis en Nicaragua. Mientras el desempleo y la carestía de la vida siguen en aumento. Llamamos a la comunidad internacional a implementar los mecanismos y sanciones urgentes para doblegar a la dictadura. Este es el momento de hacerle frente en un mismo bloque opositor. Debemos unirnos ante esta embestida que intenta, pero no podrá, apagar la llama de la lucha y resistencia de abril 2018”, señala la UNAB.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad condenó la actual escalada represiva contra líderes opositores y periodistas independientes y expresó su "incondicional solidaridad con Cristiana Chamorro, contra quien la dictadura ha dictado hoy orden de captura dentro de un proceso ilegal y arbitrario, con la pretensión de inhibirla para el ejercicio de cargos de elección popular".

Noticias | Régimen de Daniel Ortega ordena allanamiento y detención contra Cristiana Chamorro