Unidad Nacional Azul y Blanco en alerta ante ataques del régimen de Daniel Ortega

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) brindó una conferencia de prensa virtual este 14 de junio del 2021, para informar que se declara en alerta constante ante las detenciones a opositores por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“La Unidad Nacional denuncia y repudia la nueva ola de secuestros llevados a cabo por la dictadura, al amparo de las leyes represivas e inconstitucionales aprobadas con el objetivo de criminalizar a la oposición. Estas acciones evidencian que el único mecanismo con el que cuenta para permanecer en el poder es por medio de la fuerza, que carece del respaldo popular y falta de capacidad de disputarse el poder político, aún en unas elecciones amañadas bajo sus reglas”, cita el comunicado de la UNAB.

Desde el pasado 02 de junio de 2021, la dictadura Ortega- Murillo comenzó a secuestrar a los precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como a los liderazgos políticos: Violeta Granera, José Adán Aguerri, José Pallais, Tamara Dávila, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Suyen Barahona, el general en retiro Hugo Torres y el excanciller y exdiputado Víctor Hugo Tinoco. Así como a Walter Gómez y Marcos Fletes, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“Todos estos secuestros han sido realizados bajo procedimientos ilegales y anómalos, ninguna de las personas antes mencionadas, a excepción de Arturo Cruz, han podido ser vistos luego de sus secuestros, ni por sus familiares ni por sus abogados. Desde la Unidad Nacional exigimos a la dictadura el respeto de los derechos humanos de todos y todas las secuestradas, al mismo tiempo, que demandamos su inmediata liberación”.

De igual forma,  UNAB llama a la Comunidad Internacional a concretar esfuerzos articulados para ejercer los mecanismos de presión respectivos, para neutralizar y revertir este intento de la dictadura de perpetuarse en el poder sin ninguna legalidad y legitimidad.

“La Unidad Nacional, ante esta nueva embestida del régimen, mantiene su compromiso y su llamado a la resistencia ciudadana desde los diferentes espacios organizados y no organizados, con ánimo de libertad, ética transformadora y motivación con el más alto sentido patriótico. Hacemos un llamado a todo el pueblo nicaragüense, que desde hace tres años tomó la decisión de erradicar esta tiranía para construir una Nicaragua con justicia, libertad y democracia, a sumarse a estas acciones cívicas de resistencia”.

Alex Hernández, miembro del Comité Político de UNAB, compartió que desde hace varias semanas han estado en contacto con diferentes sedes de base para consultar cual debe de ser el accionar de la organización.

De igual forma compartió que han enviado una carta solicitando una audiencia a la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), con el fin de crear estrategias conjuntas para buscar soluciones ante el ataque directo de la dictadura, sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta a esa misiva, dijo Hernández.

Roger Reyes, abogado de Félix Maradiaga, compartió el estatus del líder opositor. El “Estatus legal de Félix Maradiaga, es de desaparecido porque no se conoce de su paradero. Se solicitó un cambio de defensa, sin embargo, no hubo respuesta alguna, nos presentaremos mañana a ver qué respuesta hay en base a esta solicitud, extraoficialmente hemos conocido que Félix ha recibido golpes y torturas”.

El politólogo José Antonio Peraza, expresó: “La Unidad Nacional va a tener contacto con diversos sectores políticos y ese es un proceso que ya estamos desarrollando,  esta es una organización que ha adquirido un grado de institucionalidad  suficiente para poder remplazar cualquier liderazgo que pueda ir a la cárcel, aquí nadie se va a detener, la UNAB no dará un paso atrás tiene claramente cuáles son sus objetivos y nosotros estamos en pro de terminar con esta dictadura y transitar a la democracia, como siempre lo hemos deseado, aquí nadie se va a retirar institucionalmente estamos fortalecidos lo suficiente para poder resistir este tipo de embate.

 

Noticias | Unidad Nacional Azul y Blanco en alerta ante ataques del régimen de Daniel Ortega