Consejo de la OEA exige liberación de presos políticos y elecciones libres

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una sesión virtual extraordinaria, este martes 15 de junio para abordar la situación de Nicaragua, esto como petición de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

En la apertura de la sesión, Luis Alvarado representante del régimen de Daniel Ortega, expresó que no aprobaban ninguna orden del día. “El gobierno de Nicaragua desaprueba la convocatoria del Consejo Permanente, el que no ha sido solicitado, ni autorizado por el gobierno, por lo que rechaza enérgicamente al igual que la resolución”. El representante también pidió una votación nominal.

"Le exijo al embajador de Uruguay más respeto para nuestro presidente, para nuestro dirigente el comandante Daniel Ortega Saavedra, es el mejor presidente para que lo sepa señor embajador, que ha tenido Nicaragua en toda su historia", Luis Alvarado, representante del régimen de Daniel Ortega

Pero, con 26 votos a favor, tres en contra (Bolivia, San Vicente y las Granadinas) y cinco abstenciones (Honduras, Argentina, Belice, Dominica y México), el Consejo Permanente aprobó la resolución sobre la situación de Nicaragua, donde resuelven:

  1. Expresar su grave preocupación por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas.
     
  2. Condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos.
     
  3. Instar enérgicamente al Gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países.
     
  4. Solicitar a la Secretaría General y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presenten al menos dos informes al Consejo Permanente sobre el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General.

Para Josué Fiallo, representante de República Dominicana le hizo un llamado al régimen Ortega-Murillo a liberar de manera inmediata a los precandidatos presidenciales y establecer las garantías para el derecho pleno de los aspirantes a la presidencia.

Por su parte, Bradley A. Freden, representante de Estados Unidos, señaló que el gobierno de Ortega debe rendir cuentas. “Sin candidatos no se trata de elecciones que sea viable, la OEA debe actuar para que Ortega cumpla sus compromisos con la Carta Interamericana, no podemos permitir que consolide otra dictadura en el hemisferio”.

¿Por qué Argentina y México se abstuvieron?

Carlos Alberto Raimundi, embajador de Argentina leyó un comunicado que realizaron en conjunto con la delegación de México, en el escrito manifiestan su preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en el país, especialmente por la detención de figuras de la oposición. “Hemos sido testigos en varios países de la región de casos de inamisible de persecución política y rechazamos esa conducta. No estamos de acuerdo con los países que lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia, tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales”.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, recordó que el gobierno de Nicaragua ha violado e incumplido todos los acuerdos con la OEA, también enfatizó que es necesario recuperar la democracia, porque “sin elecciones libre, justas y transparente, en Nicaragua no será posible recuperar el estado democrático”. 

Noticias | Consejo de la OEA exige liberación de presos políticos y elecciones libres