Consejo de la ONU demanda liberación de presos políticos y elecciones libres

 None

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos • Foto: Sitio Web / United Nations Belarus

Este martes se realizó la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos, en donde participó un grupo de 59 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmaron una declaración en la que demandan elecciones libres y justas en Nicaragua, así como la liberación de los cinco precandidatos presidenciales detenidos.

Durante la sesión la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet realizó una actualización al Consejo de la ONU sobre la situación de Nicaragua, en su intervención aseguró haber observado “un preocupante y acelerado deterioro de la situación de derechos humanos”, lo que aleja la posibilidad de que las y los nicaragüenses puedan ejercer plenamente sus derechos políticos en las elecciones programadas a realizarse el próximo 7 de noviembre.

La defensora de derechos humanos, explicó que, desde hace más de tres años el Consejo ha analizado a profundidad la crisis de derechos humanos, social y política que afecta al país. “Debo informar que no se ha dado cumplimiento a la casi totalidad de las recomendaciones formuladas por mi Oficina al Estado de Nicaragua.  Esta crisis no sólo no presenta visos de ser superada, sino que se ha agudizado de manera alarmante”.

Lea también: Iniciativa de Ley Renacer aprobada por el Comité del Senado de EE. UU.

Durante su discurso, Bachelet agregó que desde la segunda mitad de abril, con ocasión del tercer aniversario del inicio de las protestas en 2018 en Nicaragua, su Oficina registró un escalamiento de la persecución selectiva contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas, y personas percibidas como opositoras. “Seguimos documentando casos de detenciones arbitrarias, agresiones y hostigamiento por parte de la Policía Nacional. Ello apunta a la represión sistemática de los intentos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil de protestar en espacio públicos, violando así su derecho a la libertad de expresión, asociación y a la reunión pacífica”.

Según información proporcionada por fuentes de la sociedad civil, hasta el 14 de junio, 9 mujeres y 115 hombres permanecen privados de su libertad en el contexto de la actual crisis de derechos humanos, refirió Bachelet. “Del 2 al 21 de junio, la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron a varios miembros de la oposición: cinco personas que habían hecho pública su intención de presentarse como candidatas presidenciales, otras cinco lideresas y tres líderes políticos y dos dirigentes gremiales. Sus detenciones, bajo conceptos penales ambiguos y sin suficiente evidencia probatoria, fueron marcadas por graves violaciones de las garantías procesales”

Michelle Bachelet hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega para un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente al proceso electoral. “Ello implica, como mínimo: liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente; cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes; restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo; y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático”.

También hizo un llamado al Consejo para que considere con urgencia todas las medidas a su alcance, para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua, que incluya la rendición de cuentas por las graves violaciones cometidas desde abril de 2018. “Es urgente que se autorice el regreso de mi Oficina a Nicaragua, así como de los demás mecanismos de derechos humanos, a fin de contribuir a superar la crisis que vive el país”, concluyó.

Noticias | Consejo de la ONU demanda liberación de presos políticos y elecciones libres