Pobladores de Santo Domingo se defenderán de la B2Gold

Pobladores del barrio Jabalí, en el municipio de Santo Domingo, Nicaragua, a quienes la canadiense B2Gold, pretende desalojar para explotar una beta de oro, se reunieron esta mañana con los diputados Elman Urbina y Víctor Hugo Tinoco y la diputada suplente Silvia Nadine Gutiérrez para exponerles la situación que enfrentan.

"En Santo Domingo hay ocho barrios que están en riesgo de ser desalojados por la empresa minera B2GOLD, debido a que éstos quieren explotar el oro que está debajo de las propiedades de la gente. Ya están comenzando con un barrio que se llama El Jabalí, y existe el temor de que luego continúen con los demás. Aparentemente esto ha sido confirmado con un documento que consiguieron los pobladores. En el documento de la minera se hace el estudio completo de cómo van a ir desalojando el territorio. Los pobladores están alarmados y decididos a impedir que esto suceda. De acuerdo al plan de la minera, tres escuelas ubicadas en el área de desarrollo serán desplazadas. Más de 700 alumnos afectados", señala una nota del Movimiento Renovador Sandinista, MRS.

Las y los pobladores expresaron que el Concejo Municipal les ha dicho que no pueden retractarse del aval que dieron a la minera, porque éste podría ser demandado. Añadieron que necesitan apoyo. Por eso solicitaron la visita de las y los diputados.

"Hay mucha preocupación e indignación. Están cansados de estar aguantando las amenazas de la minera, y están decididos a defenderse del desalojo", agrega la nota de prensa.

Noticias | Pobladores de Santo Domingo se defenderán de la B2Gold