Regresa la marcha de la burla: Un Güegüense en dictadura

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) realiza la cuarta edición de “La marcha de la burla: Un Güegüense en dictadura”. En Nicaragua será de forma virtual a partir de las tres de la tarde y en Costa Rica se hará un plantón en la Plaza de la Democracia a las cuatro de la tarde. La actividad se realizará con la etiqueta #SonreirEsResistir.

La actividad busca recuperar la alegría sin perder la indignación y satirizar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y a la política criolla nicaragüense.

“La sátira es el mecanismo irreverente de los oprimidos, para criticar al opresor"

La marcha de la burla surgió en la ciudad León el 28 de julio del 2018 y fue impulsada por el Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la UNAN – León, en la primera etapa de la lucha estudiantil, con el objetivo de que la ciudadanía saliera a las calles con acciones que ridiculizaran las parafernalias del régimen Ortega- Murillo.

Según los organizadores, la actividad reventó la creatividad de la ciudad universitaria, entre agüizotes, sátiras contra Daniel y la Chayo, el simbolismo de los trapos del Nicaragua Diseña y otras formas de burla inundaron las calles de León.

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia retomó esta actividad a partir de octubre del 2019 con la segunda edición de la marcha de la burla, con carácter de una manifestación nacional de sátira política, con el convencimiento de que en Nicaragua “sonreír es resistir”.

“Hemos impulsado hasta hoy la comedia, la sátira y en general el humor como un método de protesta pacífica contra del régimen, lo hemos hecho a través de la mímica, el teatro, la música y la danza, involucrando al arte como esencia de la protesta no violenta”, asegura la CUDJ.

Aritz Báez, integrante de la CUDJ, aseguró que la cuarta edición de “La marcha de la burla” se hará a través de sus plataformas digitales, por el repunte de la Covid 19 y por la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega en los últimos meses.  

La organización hace un llamado a la ciudadanía nicaragüense a que ría “en medio la compleja situación política y económica del país; a sumarse a esta manifestación virtual, grabando vídeos, cantando, bailando o imitando a alguna persona de la política nicaragüense, ya sea del régimen o de la oposición, porque la sátira es un corte parejo para los que ostentan el poder”.

Noticias | Regresa la marcha de la burla: Un Güegüense en dictadura