Fundación Egdolina Thomas condena ataque contra indígenas

La Fundación Egdolina Thomas, expresó su preocupación y condenó el “ataque perpetrado por colonos el día 23 de agosto 2021 a eso de las 3 de la tarde, en el sitio conocido como KIWAKUMBAIH, territorio Mayangna Sauni As del Municipio de Bonanza”.

En este ataque, agrega la Fundación, de forma preliminar se conoce que hay entre 11 y 15 indígenas asesinados de forma atroz, la mayoría del Pueblo indígena Miskitu y dos del Pueblo Mayangna.

“Actualmente de forma preliminar se tiene información de que los colonos asesinaron a las siguientes personas los indígenas Mayangnas Albert Hernández Palacios de 21 años de edad y originario de la comunidad de Musawas, Armando Pérez Medina de 48 años de edad y originario de la comunidad de Suniwas, ambos del territorio Mayangna Sauni As, además de los indígenas Miskitu, Sixto Gutiérrez Empra de 30 años, Borlan Gutiérrez Empra de 41 años, Jaoska Jarquín Gutiérrez de 22 años y Jems Waldan Salgado de 25 años de edad, todos de la comunidad indígena de Wiwinak del territorio Li Lamni Tasbaika Kum del municipio de Waspam Río Coco”, agrega.

La Fundación Egdolina Thomas, además de solidarizarse con las familias, exhortó a las autoridades na-cionales y regionales a que desarrollen acciones concretas con el consentimiento de las comunidades in-dígenas para:

  1. Investigar de forma imparcial los hechos acontecidos y lleve ante la justicia a los responsables tanto materiales e intelectuales de estos graves hechos.
  2. Que el Estado de Nicaragua cumple con sus obligaciones de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas. Este incumplimiento prolongado está ocasionando una grave situación, lo cual los grandes favorecidos son los colonos/terceros que cada vez se penetran al territorio para apropiarse de los territorios indígenas
  3. Adopte medidas necesarias para erradicar hechos de violencia y asesinatos, porque, todas estas situaciones nos confirman que el Estado de Nicaragua, no está implementando acciones necesarias de protección a favor de las comunidades indígenas, porque sc ha evidenciado en reiteradas ocasiones que los hechos de violencia en contra de las comunidades persisten y siguen agravándose.

La Fundación Egdolina Thomas considera que estas acciones que ejercen los colonos representan actos de violencia que afectan la integridad física, psíquica y territorial de los pueblos indígenas que no cuentan con la protección de las autoridades responsables de brindar seguridad. Agrega que esto tiene un impacto negativo para la vida y tranquilidad de los comunitarios e impiden el libre ejercicio de sus actividades de subsistencia, como la caza, pesca, agricultura y la recolección de medicinas tradicionales y el libre tránsito dentro de sus límites comunales y territoriales.

Noticias | Fundación Egdolina Thomas condena ataque contra indígenas

Te podría interesar