Revuelo por desorganización en jornada de vacunación

 None

Personas esperando su turno a ser vacunadas en el Hospital Bertha Calderón • Foto: Onda Local

Tres días después de haber iniciado la jornada de vacunación contra la Covid-19 para personas mayores de 30 años, los centros de vacunación continúan con largas filas de personas para lograr la primera dosis de la vacuna.

La ciudadanía ha manifestado su inconformidad con el Ministerio de Salud (MINSA), la pareja de gobierno e incluso con los mismos ciudadanos por la carente organización de la jornada de vacunación.

Este miércoles 22 de septiembre los puestos de vacunación de Managua, Tipitapa, Masaya y municipios amanecieron con largas filas de pobladores que esperaban su turno desde la noche del martes y madrugada del miércoles. Desde el lunes 20 en los diferentes centros fue notaria en las filas la presencia de personas mayores de 45 años esperando su turno para ser vacunadas, ante esto usuarios en redes sociales se mostraron molestos. “Hay un montón de personas que no se vacunaron en su jornada por escépticos y ahora que le toca a los de 30 quieren vacunarse porque la gente se está muriendo. Las jornadas anteriores no estuvieron ni la mitad de llenas. No solo el MINSA es desordenado, la gente también”, expresó una usuaria de Twitter. Sin embargo, las personas mayores de 45 años no tienen ninguna prohibición de vacunarse ahora, ya que aplica a personas mayores de 30.

El pasado 10 de septiembre el mandatario Daniel Ortega aseguró que en Nicaragua serían vacunadas 2.8 millones de ciudadanos mayores de 30 años correspondiente al 40 por ciento de la población.

Las quejas de los usuarios coinciden en la equivocada decisión de solo haber seleccionado los dos primeros días tres centros hospitalarios en la ciudad de Managua que propician la aglomeración de personas y el desaprovechamiento de lugares como el Estadio Nacional Denis Martínez y otros centros hospitalarios. “El gobierno utilizó el estadio Denis Martínez en el 2018 para meter franco tiradores y paramilitares para asesinar nicaragüenses, hoy no puede utilizar el estadio para convertirlo en un centro de vacunación y evitar que la gente se aglomere de esta manera”, manifestó el usuario A.R en su perfil de Facebook.

A su vez un usuario de Twitter criticó como “absurdo” el salto de 45 a 30 años en la segmentación poblacional para vacunación “Son 15 años, pasaron de 45 a 30 años de una vez, en ocasiones pasadas iban de cinco en cinco años”.

Una ciudadana de 35, quien prefirió omitir su nombre por motivos de seguridad, visitó la madrugada de este martes 21 de septiembre el Hospital Manolo Morales de la ciudad de Managua. Decidió ir el segundo día esperando no hubiera tanta concentración de personas pero no fue así. Asegura haber estado cinco horas en el centro, llegando a las 5:30 AM y retirándose de este a las 10:00 AM.

Uno de los motivos por el que el proceso para avanzar en las filas es lento es porque la gente mayor de 45 años no fue en su momento y ahora se han acumulado en los centros por miedo a que se acabe la vacuna, agregó. “El nicaragüense tiende a dejar todo para última hora y después son los ayayay porque no se respeta la distancia y hay demasiada aglomeración”, expuso.  

“Uno va buscándole la solución a la enfermedad arriesgándote a salir con la enfermedad”, aseguró.

Noticias | Revuelo por desorganización en jornada de vacunación