Fundación Arias busca fortalecer al periodismo exiliado en Costa Rica

La Fundación Arias para la Paz firmó un convenio de colaboración y acompañamiento con la organización Voces en Libertad, para emprender iniciativas y facilitar su trabajo informativo.

La iniciativa surge ante el exilio forzado de periodistas nicaragüenses luego de la escalada represiva del gobierno de Daniel Ortega. El objetivo de la organización costarricense es "respaldar a periodistas y las plataformas informativas que conforman Voces en Libertad", que reúne a más de 30 medios independientes de Nicaragua.

"El convenio se enmarca en la búsqueda de recursos y planificación de estrategias para que no haya censura y garantizar a los nicaragüenses el derecho a la información", dijo en un comunicado oficial la Fundación Arias.

Suzanne Fischel K, presidenta de la junta directiva de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, fue la encargada de suscribir el convenio que estará vigente hasta el mes de septiembre del 2022, mientras Aníbal Toruño, periodista exiliado y miembro del consejo consultivo, firmó el acuerdo en representación de la organización sin fines de lucro Voces en Libertad.

"Emprender propuestas de proyectos o actividades para defender la libertad de expresión; el fomento y promoción del periodismo y el acompañamiento mutuo en la búsqueda de apoyo para los periodistas y medios de comunicación nicaragüenses”, son parte de las iniciativas que desarrollará la Fundación Arias como parte de este acuerdo.

Más periodistas exiliados

En 2018 más de 60 periodistas partieron al exilio en Costa Rica para resguardar su vida y seguridad ante la criminalización y persecución del gobierno de Daniel Ortega, así como el cierre de espacios informativos que devinieron en la confiscación de oficinas y equipos de trabajo. Muchos habían regresado dos años después para seguir informando desde su país.

Sin embargo, este 2021, una nueva ola de periodistas exiliados se registró en el país vecino a partir de mayo, tras una serie de arrestos y citatorias a Fiscalía que incluyeron el arresto de más de 30 líderes de la oposición, empresarios y periodistas.

Cristiana Chamorro, aspirante presidencial y expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, principal organización de promoción al periodismo hasta febrero de 2021 que se vio obligada a cerrar a consecuencia de leyes restrictivas impulsadas por Daniel Ortega, fue apresada. Su acusación por supuesto lavado de dinero trata de vincular a cientos de periodistas no oficialistas en el país.

Mientras tanto dos periodistas se encuentran bajo arresto, Miguel Mendoza y el Fundador de 100% Noticias Miguel Mora, a quienes se les acusó de conspiración por publicaciones críticas al gobierno emitidas a través de sus redes sociales.

La Ley de ciberdelitos es también una amenaza para el ejercicio periodístico. Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera del gobierno ha advertido a los periodistas con ponerla en práctica.

Noticias | Fundación Arias busca fortalecer al periodismo exiliado en Costa Rica

Te podría interesar