Unidad Nacional denuncia deterioro físico y psicológico de presos políticos

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunció el deterioro de la situación física y emocional de las personas privadas de libertad por razones políticas. “En la Unidad Nacional tememos y alertamos por las vidas de ellas y ellos, estamos seguros de que corren un riesgo inminente de daños irreversibles a su integridad física y psicológica”, detalló la organización.

Después del comunicado que emitieron familiares de las y los presos políticos el pasado 14 de octubre donde denunciaron que las y los presos políticos han perdido peso, sufren malos tratos, aislamientos, exposición a luz artificial en celdas y en otros casos penumbras durante 24 horas, interrogatorios constantes, desconocimiento de los medicamentos suministrados.

La UNAB demanda la liberación inmediata de las y los presos políticos y “respalda” a los familiares de los reos de conciencia en sus demandas de liberación inmediata de las cárceles del régimen”.

Un total de 13 integrantes de la UNAB se encuentran privados de liberatd por motivos políticos:  Félix Maradiaga, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Antonio Peraza, Róger Reyes, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres, Dora María Téllez, Alex Hernández, Irving Larios y Yader Parajón.

Resaltaron la situación de Tamara Dávila quien permanece en total aislamiento “en una celda que no presta las condiciones carcelarias mínimas para el cautiverio a la que es sometida por la dictadura”.

La UNAB insta al Comité Internacional de la Cruz Roja “a gestionar ante el régimen orteguista que les permita ingresar a las cárceles de “El Chipote” y “La Modelo”, a verificar las condiciones de salud y tratar medicamente a cada persona presa política”.

Noticias | Unidad Nacional denuncia deterioro físico y psicológico de presos políticos