RSF, FLIP e IPLEX presentan recomendaciones sobre libertad de prensa en Nicaragua

Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) realizaron una serie de recomendaciones con relación al estado actual de la Libertad de Prensa y elevaron su preocupación por la difícil situación que enfrentan periodistas nicaragüenses.

RSF, FLIP e IPLEX pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) continuar visibilizando y denunciando internacionalmente esta situación de persecución sistemática y sistémica contra periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua, aplicando debidamente las sanciones debidas al Estado nicaragüense.

Las organizaciones firmantes del llamamiento piden al Estado nicaragüense que respete los derechos y ponga fin de la criminalización de las voces independientes, otorgue garantías mínimas de seguridad para el cubrimiento de la jornada electoral del próximo 7 de noviembre, incluyendo el acceso a los centros de votación, de cómputo y libre circulación en la calle de periodistas, sin persecución de ningún tipo, ni agresiones físicas.

Asimismo, exigen la inmediata puesta en libertad de los periodistas presos e instan a las autoridades nicaragüenses a que dejen de obstruir de manera sistemática y escandalosa la labor informativa de los medios de comunicación en el país.

También hicieron un llamado urgente a esclarecer el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López, ocurrido el 21 de abril de 2018. Esto incluye la aplicación de una justicia plena que identifique y castigue a los verdaderos responsables de su muerte, para así poner fin a tres años de impunidad.

Las organizaciones urgieron al Estado nicaragüense la derogación de las leyes de ciberdelitos y de agentes extranjeros, las cuales contradicen los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

De igual manera, le instan a implementar las 48 recomendaciones recibidas en el Tercer Ciclo de Evaluaciones del Examen Periódico Universal orientadas a garantizar la protección y promoción de la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información y velar por el respeto a la independencia y pluralismo de los medios de comunicación.

Cumplir las recomendaciones realizadas por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con relación a que se establezca un diálogo fundado en los estándares internacionales, entre el gobierno y la oposición para abordar la crisis multidimensional que afronta el país y a cumplir las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a periodistas y familiares, son otras de las demandas planteadas.  A estas se agregan, la adopción de las recomendaciones que la CIDH y la ONU hacen a los estados para que tomen en cuenta los múltiples y específicos riesgos que enfrentan las mujeres periodistas desde una perspectiva de reconocimiento de la manera en que operan las desigualdades de género y las prácticas sexistas en el fenómeno de la violencia contra periodistas nicaragüenses.

También llamaron a la prensa internacional, y en especial, a los medios de Costa Rica y regionales a apoyar en la visibilización de la situación de Nicaragua y en particular de la libertad de prensa.

Reporteros Sin Fronteras y la Fundación para la Libertad de Prensa impulsan una campaña sobre la situación de la libertad de prensa en Nicaragua.

Continúan agresiones a periodistas

El informe mensual sobre monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a la Libertad de Prensa correspondiente al mes de septiembre del 2021, elaborado por el diario La Prensa, documenta 104 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; de los cuales 91 fueron perpetrados contra medios de comunicación (87.5 %) y 13 contra personas naturales. (12.5 %). En lo que va del año, este Observatorio, ha logrado documentar 362 casos de violaciones a la Libertad de Prensa.

Por su parte, la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) registra que, entre junio y lo que va de octubre de 2021, 38 periodistas han tenido que refugiarse en otros países, principalmente en Costa Rica, para poner a resguardo su vida, integridad física y libertad. Desde 2018, más de 100 periodistas se vieron obligados a salir de Nicaragua. Un recuento realizado por Onda Local identifica que, al menos, 45 periodistas fueron citados por el Ministerio Público de Nicaragua, en la “investigación” contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) por el supuesto delito de lavado de dinero, acusación que ha sido rechazada por la FVBCH.

Noticias | RSF, FLIP e IPLEX presentan recomendaciones sobre libertad de prensa en Nicaragua