Cinco años de terrorismo de Estado contra la libertad de prensa en Nicaragua

 None

Radio Darío fue quemada por un grupo de simpatizantes de Daniel Ortega, el 20 de abril de 2018. • Foto: Onda Local / Cortesía

Más de 1,300 violaciones a la libertad de prensa fueron cometidas por la dictadura Ortega Murillo entre abril del 2018 y abril de 2023. Así lo afirma la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), en un informe en el que sistematizó los ataques a la prensa independiente de Nicaragua a lo largo de este quinquenio.

De acuerdo a FLED los ataques han afectado a 338 periodistas y 338 agresiones han sido contra 78 medios de comunicación. Las principales agresiones contras los hombres y mujeres de prensa incluyen violencia física, allanamientos, confiscaciones, judicialización y despojo de la nacionalidad.

“A lo largo del quinquenio, el patrón predominante contra la prensa fue el de agresiones y ataques que se repitió durante 759 veces, lo que representa el 57.7% de los abusos cometidos por el gobierno de Nicaragua en ese periodo. El segundo fue el discurso estigmatizante y el tercero las restricciones al acceso a la información” asegura la organización.

Vea también: Nicaragua, agrasiones al periodismo en el primer semestre de 2023

De acuerdo al informe de FLED, de los 338 periodistas agredidos, 63 fueron atacados en varias ocasiones, 24 más de 10 veces, también refiere que nueve periodistas han sido despojados de su nacionalidad.

El documento resalta además que desde el 2007, año en que Ortega retornó al poder, al menos 57 medios de comunicación han sido cerrados, varios de estos fueron allanados y posteriormente confiscados.

Por su parte, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), documentó las agresiones contra el periodismo independiente ejecutadas por la dictadura entre enero y agosto de este año, destacando el encarcelamiento y posterior enjuiciamiento del periodista Víctor Tikay, a quien el régimen acusó de “menoscabo a la soberanía nacional y propagación de noticias falsas”.

PCIN resalta que, entre abril y junio de este año, al menos 30 periodistas se han visto obligados a abandonar el país, dado los hostigamientos, amenazas de encarcelamiento y agresiones en su contra, principalmente cometidos por agentes de la policía orteguista.

De acuerdo a PCIN, al menos 216 periodistas han salido forzadamente de Nicaragua desde 2018, quienes quedan al interior trabajan de manera clandestina y en condiciones precarias.

Los datos recabados por FLED y PCIN, fueron analizados en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Periodista, que se observa cada 8 de septiembre, para honrar a quienes buscan la verdad y defienden la libertad de expresión en todo el mundo.

Noticias | Cinco años de terrorismo de Estado contra la libertad de prensa en Nicaragua