El exilio de La Florida anuncia intensa jornada de repudio a proceso del 7 de noviembre

 None

La comunidad nicaragüense en La Florida anunció que se unirá al “Grito mundial por Nicaragua” este domingo. La ex comisionada Sophya Lacayo anunció una intensa jornada de repudio • Foto: Cortesía / LA PRENSA

En cadena de radio y con congresistas estadounidenses al micrófono, informarán “el minuto a minuto” de lo que consideran es una “farsa electoral”   

El llamado “Grito por Nicaragua” que nicas en el exilio organizan en varios países aumenta sus decibeles. En Miami, tres emisoras importantes del Sur de la Florida anunciaron una cadena informativa como parte de una jornada de repudio que iniciará desde que en Nicaragua, se abran los centros de votación este domingo. 

“La democracia se defiende con el voto, pero el voto con garantías. Estas elecciones son ilegítimas y que sepa Daniel Ortega que el mundo lo sabe”, dijo la activista de origen nicaragüense Sophia Lacayo. “Queremos llevar un mensaje claro a la Casa Blanca, a la Organización de Estados Americanos, OEA y a la Unión Europea, que los hermanos nicaragüenses no aceptamos lo que está pasando en el país”, agregó.  

El exilio ha convocado a movilizaciones contra los comicios generales en los que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, han creado condiciones para continuar en el poder pese a que en 2018, una mayoría de los nicaragüenses les hizo saber con una rebelión civil que ya no los querían más.  

Los llamados han tenido eco en distintos países de América y Europa. A finales de octubre, varios grupos de opositores anunciaron que las protestas comenzarían el sábado en Roma y seguirán con actividades al amanecer del domingo en  Madrid y Bilbao, en España; Lund, en Suecia, y en Ottawa, Costa Rica y Panamá. 

En Estados Unidos, otros anunciaron acciones en Boston, Nueva York, Houston, Los Ángeles y Washington.  “En el Sur de la Florida estamos listos para decirles no a la pareja de dictadores que han matado a decenas de estudiantes y apresado a más de 150 hermanos solo por pensar diferente”, dijo Lacayo. 

Informar sobre “el fraude minuto a minuto”

Lacayo, quien es parte de quienes organizan la jornada en Miami, dio a conocer que las estaciones: Actualidad Radio, Radio Mambi y La Poderosa, con gran audiencia en este Estado, acordaron que informarán de forma ininterrumpida sobre las votaciones en Nicaragua. Explicó que recibirán reportes de periodistas independientes desde el país y recibirán en sus estudios a congresistas que siguen de cerca este proceso que ha sido muy cuestionado desde el Capitolio.  

La comunidad nicaragüense en La Florida anunció que se unirá al “Grito mundial por Nicaragua” este domingo. La ex comisionada Sophya Lacayo anunció una intensa jornada de repudio. La Prensa/Cortesía

“Ya tenemos confirmados a congresistas republicanos del Sur de la Florida como Mario Díaz Balart, María Elvira Salazar y Carlos Jiménez, además, tendremos a otros políticos locales. Seremos una sola voz para denunciar los atropellos que los nicaragüenses vienen sufriendo desde el 2018”, anunció Lacayo. “Nos hemos propuesto documentar este fraude minuto a minuto”, señaló. 

Para la activista y los organizadores de la jornada, la comunidad internacional debe oír sobre lo que pasa en Nicaragua. “Tenemos que gritarle al mundo que no queremos otra Cuba, que no queremos otra Venezuela. El país se ha convertido en una cárcel para miles, no hay libertades políticas, no hay libertad de expresión, y ahora no habrá libertad para elegir porque hay candidatos presos”, denunció. 

“Manos y conciencia limpia” 

Aunque las autoridades del Consejo Supremo Electoral, CSE, anunciaron que poco más de 4 millones de nicaragüenses estarían aptos para votar en poco más de 3 mil centros de votación, la firma encuestadora Cid Gallup dio a conocer hace semana y media, que el 67 por ciento de los nicaragüenses no mostraban ninguna simpatía por alguno de los siete partidos en contienda. Además, el 76 por ciento ve ilegítima la reelección de Ortega en las condiciones en que se celebran los comicios.  

Esos números son --para Lacayo--suficiente justificación para exigir a la comunidad internacional que actúe contra “ese secuestro de la voluntad popular”. 

Róger Espinoza, Coordinador Nacional del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos con sede en Costa Rica, dice que ese 70 por ciento es la gente que no va a votar este domingo. 

“Aquí somos más de 150 mil nicaragüenses que creemos en la firme decisión de nuestros hermanos, que tienen claro que no hay que mancharse las manos ni la conciencia. No ir a votar. Eso es hacer patria y que el dictador entienda que debe irse”, le agregó por su lado Lacayo. 

Los organizadores de la jornada creen que unas 250 mil personas se unirán en La Florida. “Pero somos más, somos miles de nicas en todo el mundo pidiendo libertad y justicia. Nuestra voz se oirá”, sentenció Lacayo.

Noticias | El exilio de La Florida anuncia intensa jornada de repudio a proceso del 7 de noviembre