Nicaragua eligió no votar

La jornada del siete de noviembre, día de las “votaciones” en Nicaragua, ha estado marcado por el abstencionismo. Las imágenes evidencian el poco fluido de personas en los centros de votación

El pasado 25 de septiembre, de acuerdo con el calendario del Consejo Supremo Electoral, dio inicio la “campaña” con miras al siete de noviembre, fecha que se supone se realiza en Nicaragua, las votaciones.

Pero esta “campaña” se vio marcada por un “toque” muy particular. A penas y se vieron “algunas pintas y mantas” con mensajes propagandísticos de los “candidatos” presidenciales, que se supone “enfrentarán” a Ortega este domingo.

Ortega finalmente estará por octava ocasión en una boleta, esta vez buscando su quinto mandato, el cuarto de forma consecutiva. Pero esta vez, es notable el poco esfuerzo que realiza Ortega en desplegar su campaña como en otros años. Recordemos que de manera permanente se presenta en cadenas de medios de comunicación, o su figura está en grandes carteles por todas las ciudades, colegios públicos e instituciones. Además, parece tener total confianza de reafirmarse en el poder, tras haber “concertado” con cinco partidos colaboracionistas que figurarán en la boleta electoral junto a él, quien continúa siendo el único candidato del Frente Sandinista en los últimos 36 años.

Y es por mucho margen que Ortega “no tiene una verdadera competencia”. Para muestra un botón. El medio digital El Confidencial, reportó que uno de los más “populares” “contrincantes” (entre el grupo casi desconocido de “candidatos”) de Ortega este siete de noviembre, Gerson Gutiérrez Gasparín, apenas y creó, su cuenta Twitter el pasado 25 de septiembre; y hasta primera hora de este siete de noviembre cuenta con 19 seguidores. Por otra parte, de seguro, recuerdan que en las redes sociales circuló un video donde el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Walter Espinoza, conducía una caponera (bici-taxi) siendo perseguido por una veintena de seguidores vestidos de rojo. Ambos, quizá los más fuertes competidores frente a Ortega.

El llamado a no votar

Estas votaciones se vieron aún más comprometidas con la decisión política del régimen de haber arrestado en los últimos meses a siete de los posibles candidatos presidenciales de la oposición, entre otras figuras políticas y periodistas. Esto desencadenó que distintos sectores ciudadanos lanzaran un llamado a no votar, y a no salir a las calles y quedarse en casa.

Organizaciones como Unidad Nacional Azul y Blanco y la Articulación de Movimientos Sociales, denunciaron la ausencia de observadores de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea y la negativa gubernamental de que periodistas internacionales ingresaran a territorio nacional.

Otros movimientos y organizaciones como la Asociación Madres de Víctimas de Abril, Familiares de presos y presas políticas y excarcelados y el Movimiento Campesino liderado por Francisca Ramírez, también llamaron a realizar un “paro electoral”, porque de lo contrario se estaría legitimando a la “dictadura” y porque el presente es una “farsa” que conlleva “resultados ilegítimos”.

Yo no voto mi voto”, “Me quedo en casa”, son algunos de los mensajes que los grupos opositores posicionaron en vísperas del siete de noviembre.  Este mensaje también fue retomado por miembros de la iglesia católica, sacerdotes que durante sus homilías hicieron un claro llamado al no voto.

De igual forma la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, expuso que no era recomendable salir a votar porque “estas votaciones no cumplen con los estándares internacionales sobre elecciones libres, justas y transparentes”.

El llamado al no voto por diversos sectores que se oponen el régimen Ortega Murillo, pareciera haber surgido efecto, tras observarse escasa partición ciudadana en los centros de votación.

Noticias | Nicaragua eligió no votar