Aumenta el rechazo internacional cuarto mandato de Daniel Ortega

Unos 30 países han calificado de fraudulentas las votaciones en Nicaragua y han considerado ilegítimo el nuevo período del caudillo sandinista.

Incluso sin haber dado los resultados premilinares, algunos países como Estados Unidos y Costa Rica se pronunciaron en rechazo a los resultados del proceso de votaciones ejecutado por Daniel Ortega este 7 de noviembre.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como una “pantomima electoral” el proceso y dejó claro que “la familia Ortega y Murillo ahora gobiernan Nicaragua como autócratas, no diferente de la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas”. 

El comunicado emitido por la Casa Blanca, no fue contundente en cuanto a declarar ilegítimo al gobierno de Daniel Ortega, sin embargo, la mañana de este 8 de noviembre, tras recibir los resultados preliminares que dan la victoria a Ortega con el 74.99% de los votos, el Secretario de Estado Antony Blinken fue más fuerte en su posicionamiento.

“Si bien Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, la elección antidemocrática de Nicaragua no les proporciona ni puede proporcionarles ningún mandato democrático para gobernar”, indica el comunicado emitido por el Departamento de Estado. Además, advirtió más sanciones para los funcionarios nicaragüenses y prometió sumar esfuerzos con otros países y organismos internacionales para para presionar por el retorno a la democracia a través de elecciones libres y justas”. 

Lluvia de críticas internacionales

Costa Rica fue el primer país de la región latinoamericana en pronunciarse y lo hizo de forma categórica. “Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre de 2021”, dice el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de ese país.

El gobierno costarricense asegura las votaciones se llevaron a cabo en “ausencia de condiciones y garantías requeridas para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas”.

Esta mañana también se pronunció la Unión Europea indicando que “las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”. 

Para este bloque de 27 países “las elecciones del 7 de noviembre completan la transformación de Nicaragua en un régimen autocrático”. 

España, país integrado a la Unión Europea emitió además un comunicado independiente en el que asegura que su gobernó “rechaza los resultados de las elecciones celebradas ayer en Nicaragua por las inaceptables y arbitrarias condiciones en que se celebraron”, y señala que “el Gobierno de Nicaragua ha instaurado en el país un régimen represivo y autoritario”.

Chile también se sumó al rechazo internacional a las votaciones del domingo. “El gobierno de Chile rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua”, dice el comunicado emitido por ese país.

Lo mismo hizo Panamá, que rechazó los resultados asegurando que “no se cumplieron las garantías mínimas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas”. 

¿Qué viene para Ortega tras rechazo internacional?

El expresidente de Costa Rica Óscar Arias aseguró que tras concretarse este proceso electoral que califica como “una farsa”, Ortega se expone a la ingobernabilidad y arrastra al país a un panorama desalentador. 

“Vienen represalias (…) lo pueden sacar al gobierno de Ortega del Banco Mundial, del BID, del BCIE. Lo pueden suspender de la OEA. Evidentemente que el sector empresarial va a recortar la inversión en su propio país, no habrá inversión extranjera, no habrá turismo”, indicó el exmandatario.

Además, aseguró que “pueden venir sanciones económicas de otros países y se va a empobrecer el pueblo de Nicaragua, va a haber más migración al igual que en Venezuela”. 

Arias que a pesar de las repercusiones que implica su continuidad en el poder, Daniel Ortega está dispuesto a sacrificar a la población.

“Solo sufrimiento le espera al pueblo de Nicaragua lamentablemente “, dice al mismo tiempo que recuerda que “los titanos no se preocupan por eso, ellos no se preocupan por el bienestar de la gente, a ellos lo único que los motiva es no alejarse del poder y si es posible morir en el poder”.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica luego de recibir una orden de captura de las autoridades progubernamentales que lo vinculan al supuesto delito de “lavado de dinero”, cree que la mayoría de los países democráticos cuestionará la legitimidad de los resultados de este proceso electoral. A su juicio “eso implica un cambio sustantivo en la manera en como califican al gobierno de Ortega”, lo que pasa según dice, porque ya se atrevan a llamarlo “dictador” a nivel internacional, a lo cual algunos se negaban hasta antes del 7 de noviembre.

Pero eso también “tiene consecuencias políticas y puede tener consecuencias de tipo económica para el régimen”, pero “no significa la ruptura de relaciones diplomáticas, ni significa que los embajadores que están en Nicaragua se van a ir del país”, por lo que en ese sentido coincide con Óscar Arias, Daniel Ortega continuará aferrado al poder, a pesar de las implicaciones.

Noticias | Aumenta el rechazo internacional cuarto mandato de Daniel Ortega