Muchos estelianos temen más pobreza ante la continuidad de Ortega en el poder

 None

La ciudad ha vuelto a su día a día, pero muchos estelianos prevén un futuro difícil

Lejos de cumplir con las garantías democráticas, Daniel Ortega aseguró su cuarto período consecutivo en el poder. Para gran parte de la población de Estelí esto representa el inicio de más momentos difíciles en Nicaragua.

Daniel Ortega se proclamó como presidente de Nicaragua por cuarto período consecutivo en medio de señalamientos por delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos, con siete precandidatos presidenciales detenidos, tres partidos políticos inhabilitados, decenas de presos por razones de conciencia a raíz de las protestas, sanciones internacionales para funcionarios de alto rango y miembros de la familia gobernante de este país, criminalización de la libertad de prensa y de expresión, pocos votantes entre otros cuestionamientos que desaprueban su gestión. 

Ante los cuestionados resultados, muchos estelianos consideran que si no hay un cambio por parte del régimen se avecinan tiempos aún más complejos que los vividos hasta el momento en el país.

Aunque, algunos aprobaron la ¨farsa electoral¨ y festejaron lo que ellos valoraron como un “triunfo”, también hay quienes decidieron no votar al considerar ilegítimo y antidemocrático dicho proceso y otros que aseguran haber sido obligados a asistir a las urnas.

Bajo anonimato varios pobladores manifestaron que sienten temor e incertidumbre ante estos acontecimientos, ya que prevén más represión, más violaciones a los derechos humanos y que el país sufra el impacto de las sanciones dirigidas al régimen. 

“La presión internacional va a continuar, no hay reconocimiento de las votaciones. Eso fue un simulacro, eso no fueron elecciones. Podría verse afectado el Tratado de Libre Comercio, detener las exportaciones, perderse empleos, cerrar zonas francas”, expresó un adulto mayor esteliano.

Jóvenes desalentados por rumbo de Nicaragua

En tanto, un joven universitario señaló “siento que Nicaragua va hacia el mismo rumbo que Cuba. La oposición está dispersa, muchos se han ido del país y no creo que regresen”, lamentó.

Otro futuro profesional manifestó sentir temor de que en algún momento se establezca nuevamente el Servicio Militar Obligatorio, “vamos por el mismo camino que Cuba y Venezuela. Muchos han perdido el amor a la patria, ya ni se puede hablar nada con respeto”, expresó.

Obligados a votar 

Por su parte, una trabajadora del Estado dijo muy temerosa “Yo tuve que ir a votar obligada, desde días antes nos indicaron que en el centro de trabajo tenían identificados a los sandinistas y a los que ellos llaman puchitos, se rumora que hay posibilidades que los que no aprobamos las acciones del gobierno seamos despedidos. Además, es horrible como ellos “chifletean” y se burlan de los trabajadores que no son orteguistas”. 

La mayoría de las JRV se observaron vacías en Estelí y sus municipios durante la jornada de votación el domingo 7 de noviembre

Mientras tanto, funcionarios públicos, la “Juventud Sandinista”, retirados del Ejército y otros simpatizantes de la pareja dictatorial se concentraron en el parque central de Estelí la noche del domingo para “festejar los resultados” y el lunes realizaron una caravana en donde dos de sus participantes sufrieron quemaduras en las manos y el pecho tras explotar accidentalmente uno de los morteros que portaban, tal suceso se registró en el barrio Aristeo Benavidez, lo cual no detuvo la manifestación política.  

Noticias | Muchos estelianos temen más pobreza ante la continuidad de Ortega en el poder