Sandinistas mantienen las tres diputaciones del departamento de Granada
- 10 Nov 2021
- 2:05 p.m.
- Granada
Dentro de los designados perfila el secretario político de Diriomo y la delegada departamental del MARENA
En Granada Carlos Ruiz pasa desapercibido para los pobladores. Es desconocido en la política local, pero en las pasadas votaciones del 7 de noviembre resultó electo como diputado departamental al ocupar la posición número dos en la boleta del partido sandinista.
Carlos Humberto Ruiz es originario del municipio de Diriomo, proviene de una humilde familia campesina. En la actualidad vive en la comarca Pila Volteada. Muy joven incursionó en la política dentro de las filas del partido sandinista y desde hace más de diez años ocupa el cargo de secretario político.
Ahora será diputado departamental
“Existe gente con mayor trayectoria histórica partidaria y profesional, para haber sido candidato a diputado, pero creo que su candidatura se la ganó por ser fiel a la pareja gobernante y su papel represivo en las protestas de abril del 2018 al ser parte del desmantelamiento de los tranques que se ubicaron en las entradas de Diría y Diriomo”, señala bajo anonimato una fuente política que teme por su seguridad.
Quienes lo conocieron en su juventud lo recuerdan, como una persona callada y un estudiante de bajo perfil, estudió técnico de contabilidad en Granada, carrera que nunca ejerció porque siempre se ha dedicado a la vida partidaria, permaneciendo gran parte de su tiempo en la casa zonal del Frente Sandinista.
“En las decisiones que se toman en la alcaldía es un político de gran influencia, siempre está detrás de la toma de decisiones de la alcaldesa Sandra Vásquez, muchos de los proyectos de los más de treinta millones de córdobas en inversión, tienen que contar con su visto bueno. Ahora lo vemos movilizarse en motocicleta, pero con ese premio que le entregó su partido su vida económica va a cambiar,” resaltó la fuente política.
Una ex secretaria política nombrada diputada por Granada
La tercera candidata a diputada por el partido sandinista que ocupará un escaño en la Asamblea Nacional en el periodo legislativo 2021-2026, es la ingeniera Ligia Flores quien se desempeña, desde hace más de cinco años, como delegada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).
También fungió como secretaria política del partido sandinista en el municipio de Granada, donde trabajó en la organización de las estructuras partidarias bajo una total obediencia a los lineamientos de la pareja gobernante.
Durante las votaciones del 7 de noviembre habilitó las oficinas de la delegación del MARENA, como centro de operación de las estructuras partidarias, videos que circularon en las redes sociales en víspera de las votaciones evidenciaron la cantidad de vehículos y motocicletas de simpatizantes sandinistas que estaban dispuestos a defender la “conquista de la denominada revolución.”
Una de las críticas a su gestión fue la pasividad al permitir el despale en las laderas de la reserva natural volcán Mombacho, donde se pone en peligro la flora y fauna de uno de los mayores atractivos turísticos de la Ciudad Colonial.
La diputada que va por tercer periodo
María Auxiliadora Martínez Corrales, encabezó la lista de los candidatos a diputados por el partido sandinista en el departamento de Granada y resultó electa en unos comicios que son catalogados como una “farsa electoral” por la comunidad internacional y señalados de “ilegítimos” por el Secretario de la Organización de los Estados Americano Luis Almagro.
Con las votaciones del pasado 7 de noviembre estaría ocupando por tercera ocasión un escaño en la Asamblea Nacional, donde se mantiene al frente de la Comisión de Justicia.
La funcionaria es catalogada como una parlamentaria fiel al círculo cercano del jefe de la bancada sandinista; el diputado Edwin Castro. Formó parte de la Comisión Especial que estuvo al frente de las reformas a la Constitución y la elección de los nuevos magistrados electorales.
En Granada poco se conoce su trabajo partidario, porque la mayor parte del tiempo lo pasa en Managua, por lo cual las bases sandinistas demandaron su remoción al frente de las estructuras del partido de gobierno en esa ciudad.
Antes de llegar a la Asamblea se desempeñó como responsable departamental del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER) y quienes la conocen expresan que tiene una oficina de leyes cercana a la casa de los Tres Mundos.
Fraude mantiene a diputados Sandinista en la Ciudad Colonial
Políticos opositores recordaron que en las elecciones nacionales del 2011, cuando participó Fabio Gadea Mantilla como candidato a la presidencia bajo la bandera del Partido Liberal Independiente, en el departamento de Granada se alcanzó la diputación de Javier Vallejos y producto del fraude electoral se perdió el escaño de la candidata Norma Zavala.
“En esas elecciones el partido sandinista, producto del fraude, se adjudicó dos diputaciones por el departamento de Granada, cuando los resultados electorales favorecían con ese número al PLI, a partir del 2016 el partido de gobierno producto de las farsas electorales mantiene las tres diputaciones que le corresponden al departamento” señala una fuente política que se encuentra en el exilio a partir del levantamiento cívico de abril del 2018.
Gran abstención en las votaciones en el departamento de Granada
El primer candidato a diputado por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Ever Marenco, calcula que el abstencionismo en el departamento de Granada rondó arriba del 70 por ciento y este número sólo benefició a los candidatos a diputados del partido sandinista porque sólo su militancia acudió a las urnas.
“En el recorrido que realizamos en los centros de votación, nos encontramos con una escasa participación de los electores, creo que el llamado al no voto que hicieron muchas organizaciones, sólo ayudó al frente sandinista” relató Marenco.
El dirigente de ALN, una de las organizaciones señaladas de prestarse a la farsa electoral, reconoció que no pudieron ubicar la mayor parte de fiscales en las 446 JRV al aducir que tuvieron poco meses para organizar a sus miembros.
“Nuestros fiscales de cómputo no pudieron acercarse a los escritorios, para ver el envío de las actas, porque los miembros del Poder Electoral departamental no dejaron fiscalizar este proceso” denunció Marenco, quien es administrador de empresas y es el jefe de operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la ciudad colonial.