A pesar de la adversidad, seguimos informando

El 2021 estuvo marcado por la escalada de violencia sistemática de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra periodistas y medios de comunicación independientes. Onda Local no estuvo al margen de estos ataques, pero a pesar de ello, este 2022 mantenemos nuestro compromiso de seguirles informando.  

Clasificados de mejor a peor situación sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo, Nicaragua ocupa el lugar 121 y retrocedió cuatro puestos con relación al 2020, según el ranking, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ubica al país en la lista roja, es decir, en situación difícil para la libertad de prensa.       

La criminalización contra exdirectivos y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) fue uno de los casos que marcaron el 2021. Fueron detenidos por la policía y acusados por la Fiscalía Cristiana Chamorro, Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez; mientras que, la periodista Lourdes Arroliga, Ana Elisa Martínez, Guillermo Medrano y el director de confidencial Carlos Fernando Chamorro, tienen orden de captura.        

El cierre, allanamiento y ocupación del Diario La Prensa, así como la detención de su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue otro de los casos emblemáticos del 2021. A este hecho se suman el segundo allanamiento a Confidencial, las detenciones de Miguel Mendoza, Miguel Mora y Jaime Arellano.

La persecución política contra periodistas y medios de comunicación independiente provocó una segunda ola de periodistas que se vieron obligados a salir del país y buscar refugio para preservar su libertad y continuar informado. Más de 45 periodistas salieron del país entre junio y diciembre de 2021.

En este 2022, exigimos “libertad de prensa y libertad de expresión”.

Noticias | A pesar de la adversidad, seguimos informando

Te podría interesar