Más familiares de personas presas políticas respaldan iniciativa que busca liberarles

Casi un centenar de familiares de personas privadas de libertad por razones políticas han suscrito un pronunciamiento firmado el pasado 25 de enero; en búsqueda de un “proceso de unificación” que permita la libertad de las 170 personas presas políticas.

“Reiteramos nuestro interés en que su libertad sea inmediata, incondicional, con nulidad de juicios y restablecimiento pleno de sus garantías ciudadanas”, agrego un grupo de familiares.

El pasado 25 de enero, un grupo de 27 familiares de personas presas políticas leyeron un pronunciamiento apelando “a los gobernantes, a las fuerzas vivas de la nación y a la iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, en disposición de construir puentes; escucharse unos a otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, en pro de la libertad de sus familiares. Tras conocerse esta posición, en el transcurso de la semana, más familiares se han ido adhiriendo. 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) también hizo pública su decisión de considerar el diálogo como “único instrumento para unificar a toda la ciudadanía nicaragüense”.

Hasta el momento, ni Daniel Ortega ni Rosario Murillo se han pronunciado con respecto a esta demanda, aunque se ha trascendido la reactivación de los juicios políticos. 

Familiares de personas presas políticas han denunciado que persisten las violaciones a sus derechos humanos, entre estas destacaron la indefensión absoluta, la situación crítica de salud y la falta de condiciones necesarias en las celdas donde se encuentran.

Algunas de las irregularidades es que, “no se les ha permitido reunirse con sus defensas técnicas y se continúan practicando interrogatorios en ausencia de sus abogados. Todas las peticiones presentadas por sus abogados son denegadas o no resueltas. Sus causas continúan sin aparecer reflejadas en el sistema del Poder Judicial con el objetivo de invisibilizarles y mantener su indefensión”. 

Noticias | Más familiares de personas presas políticas respaldan iniciativa que busca liberarles