Noticias | Nicaragua | Declaran culpable por "conspiración" a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez

Nicaragua | Declaran culpable por "conspiración" a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez

ARN

Foto: Desinformémonos

La excomandante sandinista Dora María Téllez, quien acompañó a Daniel Ortega, en la lucha armada contra el régimen de Anastasio Somoza, fue declarada este jueves culpable por los supuestos delitos de "menoscabo a la integridad nacional" y "conspiración".

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), una organización de abogados independientes, informó que Téllez fue sometida a un juicio de varias horas a puertas cerradas en la cárcel policial conocida como "El Chipote", donde se encuentra detenida desde el 13 de junio de 2021.

La Fiscalía pidió para la exguerrillera, y crítica de la actual administración, 15 años de cárcel, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Téllez, de 65 años, es una legendaria comandante sandinista que perteneció a la tendencia conocida como "tercerista" o "insurreccional", organizada en 1976 con el propósito de promover insurrecciones en las ciudades. Se preparó en cirugía de guerra en Cuba y formó parte del Frente Norte. También fue la jefa militar del Frente Occidental durante la insurrección en 1979.

Un año antes, en agosto de 1978, protagonizó una de las acciones militares más célebres del Frente Sandinista de Liberación Nacional cuando tomó por asalto el Palacio Nacional de Managua y mantuvo a 2.500 rehenes durante tres días, entre ellos a todos los parlamentarios de la dictadura somocista. La acción militar culminó con la liberación de 60 presos políticos de las cárceles y el traslado de todos ellos en un avión a Panamá.

Gabriel García Márquez relató en una cobertura periodística del episodio que Dora María Téllez era "la única mujer del comando", siendo identificada como la Comandante "Dos". "De veintidós años, es una muchacha muy bella, tímida y absorta, con una inteligencia y un buen juicio que le hubieran servido para cualquier cosa grande en la vida", detalló García Márquez. Desde 1976 vivía en la clandestinidad y participaba en el frente guerrillero del Norte "Carlos Fonseca Amador".

Luego del triunfo de la Revolución Sandinista fue vicepresidenta del Consejo de Estado, ministra de Salud durante los años 80 y diputada.

Es socióloga e historiadora. En 1995 fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), tras abandonar el FSLN por discusiones internas. Fue presidenta del MRS hasta 2007.

La condena de Téllez es parte de una serie de juicios políticos contra 47 opositores que Ortega mandó a encarcelar a partir de junio de 2021 para eliminar toda competencia de las elecciones generales de noviembre pasado, en las que se declaró ganador sin competencia, junto a su esposa, y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Te podría interesar

Dónde perdimos la brújula

Raúl Zibechi, escritor y pensador-activista uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales