Gobierno juega con el estómago de la gente

Medardo Mairena, miembro del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía y Concejal Regional por el municipio de Bluefields en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, acompañado de unas cuarenta personas productoras, líderes comunitarios y religiosas, de Río San Juan y Nueva Guinea, viajaban en cuatro camiones por la carretera norte, trasladando unas 800 quintales de comida, la cual donarían a familias afectadas por la sequía en cinco municipios de Nueva Segovia.

Según Mairena, es ampliamente conocido que personas de esta zona norteña del país viven  momentos muy difíciles, por lo que muchas "personas del sur" (Río San Juan y Nueva Guinea) realizaron una colecta.

Escuche la entrevista completa con Medardo Mairena:

“Llevábamos quequisque, yuca, malanga, frijoles, arroz, aceite, entre otros productos que son los que nosotros producimos en esos lugares. Nosotros hicimos la recolecta, las y los productores donaron que cincuenta libras de una cosa, cincuenta libras de otra, que un quintal, que veinte libras de queso. Logramos la cantidad de 800 quintales, donde nosotros íbamos a visitar cinco municipios en las Segovias. Nosotros sabemos que esa gente está aguantando hambre porque  el gobierno las tiene descuidadas. Ahí hay niños, niñas, señoras y señores de la tercera edad que están sufriendo hambre”.

Policía secuestra comida y camiones

“Cuando nosotros llegamos a Ocotal, nos parqueamos en la gasolinera a echar combustible. En ese momento que nosotros estábamos ahí llegó la policía, nos rodeó y dijeron que no podíamos salir. La Policía llegó primeramente pidiéndonos facturas del producto que llevábamos y pidiéndonos ese permiso fitosanitario por el MINSA, donde nosotros no tenemos ni factura porque la alimentación no la hicimos comprada, fue la gente que lo donó. En segundo lugar somos productores y sabemos que cuando nosotros vendemos nuestra cosecha nunca nos han pedido un permiso fitosanitario, ni los comerciantes que nos compran nuestros productos nos piden ese tipo de permiso. Sabemos que ese permiso solamente se saca cuando una va a sacar alimentación para exportación a otro país”.

Donaciones no llegaron a su destino

"Los camiones ahorita están regresando nuevamente, porque como no nos permitieron que nosotros podamos entregar esa alimentación o regalársela a nadie. Hasta nos trajeron secuestrados desde Ocotal hasta San Benito. Ya a eso de las doce de la noche, cuando miramos la policía ya no estaba, nos dejaron solos. Lógicamente los camiones tiene dueño, entonces cada quien recuperó sus camiones. Pues la alimentación llevamos a entregársela a los donantes nuevamente".

Gobierno quiere controlar donaciones

El Consejo de Comunicación y Ciudadanía emitió a medio día del lunes, un documento firmado por Guillermo González, codirector general del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), en el cual se indica que “toda ayuda que se quiera hacer llegar a las personas y familias afectadas por alguna situación, debe ser canalizada a través del Sinapred”. ¿Conocían ustedes de la existencia de esta normativa?

“Nosotros conocemos el sistema del comercio de la alimentación que nosotros producimos ahí y nunca nos han pedido ese tipo de permiso ni nada por el estilo. Lo que sí sabemos es que al gobierno le gusta politizar toda acción que pueda hacer. Utiliza los fondos de El Estado para hacerse publicidad. Mientras las familias campesinas de ese lugar se están muriendo de hambre ellos están sembrando más arbolatas, más pintura, más propaganda;  gastando el dinero del Estado y seguramente pretenden que si la alimentación nosotros se la entregamos a ellos, pues a lo mejor ellos iban a hacer propaganda. Pero nosotros por eso ni siquiera convocamos a ningún medio de comunicación, porque nosotros no estamos buscando ninguna proyección. Lo que sentimos en carne propia como productores, pretendimos regalarle ese donativo a las personas que lo necesitan a en esos lugares".

De socialistas, cristianos y solidarios no tiene nada

“A veces ellos (el gobierno) siempre utilizan la Biblia, las palabras que son muy cristianas. Pero en las acciones que ellos están haciendo no tiene nada de solidario, ni nada de humanos, ni nada de cristiano. Lo que hicieron fue jugar con el estómago de esas personas… Es lamentable”, concluyó Medardo Mairena.

Noticias | Gobierno juega con el estómago de la gente

Te podría interesar