Miguel Mora, periodista y ex precandidato presidencial, condenado a 13 años de prisión

Miguel Mora, periodista y propietario del canal 100% Noticias, clausurado y confiscado por el régimen de Daniel Ortega en 2018, ha sido condenado a 13 años de prisión por ser “autor directo del delito de menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de la República de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”. También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos, según la sentencia leída este miércoles 9 de febrero de 2022 por la jueza Nadia Camila Tardancilla Rodríguez.

La sentencia detalla que, a través de la investigación realizada por la Dirección de Auxilio Judicial, se determinó que Miguel Mora, de común acuerdo, con otras personas en proceso de investigación, ha conspirado en contra del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense para realizar actos tendientes a afectar la naturaleza del Estado soberano e independiente, según lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua".

Agrega que Miguel Mora formó parte de un supuesto "grupo delictivo organizado y estructurado" con el propósito de cometer delitos graves en contra de la "seguridad del Estado y sus ciudadanos"

Entre las “pruebas” presentadas por la Fiscalía, entre 2019 y 2021, Mora propuso y gestionó sanciones económicas comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos. "Ha incitado a la injerencia extranjera en los asuntos internos, a la desestabilización del país con financiamiento extranjero y acciones para afectar al Estado".

Una nota de 100% Noticias, señala que, el delito de Miguel Mora fue aspirar a la Presidencia de Nicaragua por el Partido de Restauración Democrática (PRD) mismo que fue clausurado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

"Miguel estaba fuerte, sereno", aseguró a 100% Noticias, Verónica Chávez, esposa de Mora. Ella considera que Mora, igual que el resto de los presos políticos, no deberían estar siendo sometidos a un juicio, porque no ha cometido delito alguno.

En 2018 Miguel Mora fue privado de libertad y señalado de "fomentar e incitar al odio y la violencia" así como de "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas", en el contexto de las protestas contra el régimen de Ortega. Fue detenido el 20 de junio de 2021 para ser investigado por supuesta traición a la patria, y acusado por el delito de conspiración por el Ministerio Público, el primero de septiembre del año pasado.

Durante un plantón organizado en Costa Rica, la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) demando la libertad de Miguel Mora y demás periodistas bajo privación de libertad por razones políticas.  

Noticias | Miguel Mora, periodista y ex precandidato presidencial, condenado a 13 años de prisión