Responsabilizan a la dictadura de Daniel Ortega por muerte de Hugo Torres

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) responsabilizó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por la muerte de Hugo Torres Jiménez, quien fue encarcelado el 13 de junio de 2021, a pesar de las advertencias hechas por su familia y de personas defensoras de derechos humanos, del grave riesgo que esto representaba para su salud y su vida. La dictadura hizo caso o miso y se empecinó en mantenerlo como reo político.

“La dictadura Ortega-Murillo es la única responsable de lo sucedido con Hugo Torres al encontrarse bajo su guardia y custodia y al someterlo a torturas, extensos interrogatorios y las precarias condiciones en las fue encerrado en sus meses de arresto arbitrario como la mala alimentación, el poco acceso a luz del sol, la falta de abrigo, el acceso a la medicina y atención médica”, señala la Unidad Nacional, de la que Torres era miembro a través de la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

La Unidad Azul y Blanco añade que todos estos actos constituyen una grave violación a su derecho a la salud y exigió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que brinde un informe detallado sobre las circunstancias reales en las que falleció Torres Jiménez. “Este nuevo crimen de la dictadura no debe quedar en la impunidad. Demandamos se haga una investigación independiente para aclarar los hechos”, sostiene la organización.  

La UNAB expresó su solidaridad y envió sus muestras de condolencias a los hijos y a toda la familia del general en retiro Hugo Torres Jiménez ante su sensible fallecimiento. Destacó que Torres era preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde el 13 de junio de 2021 y estuvo 244 días encerrado injustamente.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) lamentó el fallecimiento de Hugo Torres Jiménez; quien pese a su estado grave de salud y de las numerosas peticiones de sus familiares; no fue liberado. Para la Alianza, este hecho, es una muestra más del grado de desprecio de este régimen por la vida y la dignidad humana. Hugo Torres nunca se sometió al poder, y, hasta hoy; fue el único exgeneral del Ejército Nacional que dio continuidad a la lucha por la democracia en Nicaragua y es el segundo reo político muerto en manos de sus carceleros. El primero reo político muerto bajo custodia del régimen fue Edy Montes, quien fue asesinado por un custodio del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, ubicado en Tipitapa, Managua, el 16 de mayo de 2019.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más también se solidarizó con la familia del preso político Hugo Torres Jiménez. “Muere a los 73 años sometido a un injusto encarcelamiento con un encierro en condiciones inhumanas con tratos crueles y degradantes”, señala la organización defensora de derechos humanos.

El Colectivo recordó que “toda persona privada de libertad tiene derecho a la vida, a la salud, a la seguridad e integridad personal y es responsabilidad del Estado la protección de dichos derechos”.

La Unidad Nacional Azul y Blanco exigió la liberación inmediata y sin condiciones de las personas presas políticas; en especial, las adultas mayores y quienes presentan problemas de salud. “La dictadura no puede garantizar su derecho a la atención médica y eso pone en riesgo la vida de todas y todos los reos de conciencia”.

Para el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, es urgente la libertad inmediata de todas las personas presas políticas cuyas vidas, salud, seguridad e integridad están amenazadas.

El Ministerio Público, controlado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a trevés de este comunicado, confirmó el fallecimiento de Jorge Hugo Torres Jiménez, por causa de enfermedad. Según el Ministerio Público, desde el momento que presentó deterioro en su estado de salud, Torres fue trasladado a un hospital de la capital para ser atendido de manera adecuada, donde siempre estuvo acompañado por sus hijos Hugo Marcel y María Alejandra, así como por su yerno, Alejandro Ernesto Martínez, sin embargo, falleció a causa de los padecimientos que tenía. El Ministerio Público no especificó las causas del fallecimiento ni el hospital donde se encontraba ingresado Hugo Torres.   

Agrega que, al tener conocimiento de la gravedad de la enfermedad, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial la suspensión definitiva del inicio del juicio oral y público, lo que fue autorizado por el judicial, pero tampoco informó a tiempo esta decisión, pese a que, desde hace más de dos meses, se demandaba información sobre el paradero y condición de salud de Torres. 

Noticias | Responsabilizan a la dictadura de Daniel Ortega por muerte de Hugo Torres

Te podría interesar