Régimen cancela seis organizaciones que desarrollan programas de apoyo a sectores vulnerables de Nicaragua
- 16 Feb 2022
- 6:50 p.m.
Las organizaciones Fabretto Children's Foundation, Comundo, Trocaire, We Effect, Creative Associative y Global Communities, se sumaron a la larga lista de oenegés que han sido despojadas de su personería jurídica por parte del régimen Ortega Murillo.
El anuncio se hizo oficial en la Gaceta No.30 de este miércoles 16 de febrero de 2022. Según el Ministerio de Gobernación estas organizaciones “incumplieron sus obligaciones conforme las Leyes de Nicaragua (Ley 147, Ley 977 y su Reglamento; así como la Ley 1040 al no registrarse como Agentes Extranjeros, siendo, sujetos obligados, reciben donaciones del exterior”.
La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Ley No.1040 fue aprobada por la Asamblea Orteguista el 15 de enero de 2020. Con ella se bloquea el financiamiento y donaciones internacionales a la sociedad civil y oenegés. La Plataforma Nicaragüense de Redes de ONGs hizo un llamado a firmar recursos por inconstitucionalidad contra esta Ley. "La Plataforma considera que la Ley de Agentes Extranjeros es contraria a la Constitución Política, limita el derecho al trabajo, el derecho de asociación, el derecho a recibir fondos de la cooperación internacional y el derecho a defender derechos”.
Las ONG's canceladas son originarias de Estados Unidos, Irlanda, Suecia y Suiza. Según el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, la liquidación de los bienes y activos de las seis oenegés tendrán previa liquidación, conforme a los previsto en el artículo 25 de la Ley General sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, Ley 147.
El artículo 25 establece que, al cancelar una Personalidad Jurídica, los bienes y acciones que pertenezcan a la Asociación tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en sus Estatutos. Si nada se hubiere dispuesto sobre ello pasarán a ser propiedad del Estado. No obstante, lo que ha prevalecido es que el Estado de Nicaragua se ha quedado con los bienes e infraestructura de las organizaciones canceladas, como ha ocurrido con la Fundación Popol Na, El Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (Cenidh), la Fundación del Rio, el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, entre otras, y más recientemente con las universidades Pablo Freire, UPOLI, UCATSE, UHISPAM y UNEH.
Fuerte apoyo al desarrollo local
La Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo, Trocaire, una de las organizaciones europeas canceladas, refiere en su página web que ha desarrollado programas en Nicaragua desde la década de 1970.
De acuerdo con el sitio web, esta organización “ayuda familias y comunidades en Nicaragua a impulsar un cambio significativo a nivel local”, el sitio describe que el trabajo de Trocaire en Nicaragua “permite garantizar que los niños y los más vulnerables no pasen hambre, tengan agua limpia y puedan abordar la causa fundamental de la discriminación y la violencia contra las mujeres”
La organización refiere también que está salvando vidas al ayudar a las comunidades a prepararse y responder a los desastres, además de brindar apoyo para adoptar técnicas de producción agrícola sostenible.
“Estamos ayudando a construir una sociedad civil fuerte y activa que defienda los derechos de los más vulnerables en Nicaragua mientras contribuimos constructivamente a una sociedad pacífica, apoyamos a las organizaciones de la sociedad civil para que crezcan en capacidad y se vuelvan auto sostenibles” dice el texto de un video subtitulado en inglés alojado en el sitio de la organización irlandesa. El video describe además que Trocaire ha ayudado a personas viven en la pobreza, especialmente a las mujeres rurales, a asegurar el acceso y el control de los recursos naturales.
Según datos obtenidos en el mismo sitio, durante el año 2021, más de 23 mil personas recibieron ayuda humanitaria, 20 mil personas fueron ayudadas con el acceso y uso de la tierra, y 3mil personas recibieron apoyo relacionado a los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres.
Por su parte Global Communities desarrollaba en Nicaragua iniciativas que iban encaminadas en el fortalecimiento de la gobernabilidad local, participación de la sociedad civil en el seguimiento y gestión de los recursos públicos; y la participación ciudadana.
La trayectoria de la Fundación Fabretto data de los años 60, cuando empezaron a trabajar en las comunidades rurales con la implementación de programas de educación dirigidos a la niñez y la juventud. En la actualidad, la organización atiende a más de 40, 000 niñas, niños y jóvenes en nueve Centros Educativos de Fabretto.
We effect se adelantó
La ONG We Effect, con sede en Estocolmo, pese a que aparece en la lista de organizaciones canceladas, cerró operaciones en Nicaragua a finales del 2020.
“We Effect terminará sus operaciones en Nicaragua con efecto inmediato. La decisión es consecuencia de la nueva legislación que obliga a todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento de organismos internacionales a registrarse como “Agentes Extranjeros” dice esta organización en un comunicado publicado el 11 de diciembre del 2020.
“Desafortunadamente, no vemos otra opción que terminar nuestro trabajo en Nicaragua. Es con la mayor tristeza que tomamos esta decisión. We Effect lleva 35 años trabajando en el país y quisiera seguir apoyando a las y los campesinos de Nicaragua en su lucha contra el hambre y la pobreza” dice el texto que cita a Anna Tibblin, secretaria General de We Effect.
En el comunicado, We Effect advirtió en ese momento que “la sede en Estocolmo ha encargado a la Oficina Regional que elabore urgentemente un plan de salida del país”.
We Effect enfocaba su trabajo en Brindar financiamiento y asistencia estratégica a cooperativas, asociaciones y grupos de mujeres principalmente rurales.
“Promovemos el uso de métodos sostenibles que protejan a las personas y el medio ambiente. Nuestro trabajo enfatiza la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Apoyamos la promoción de la igualdad de derechos al poder, la tierra, la vivienda y la seguridad alimentaria” reza parte de la descripción del trabajo de esta organización.