Régimen de Daniel Ortega declara “culpables” a personas opositoras

Luego de un “juicio” maratónico de siete días, con audiencias diarias de entre cinco y 12 horas, Félix Ernesto Salmerón Moreno, juez orteguista del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua declaró culpables del supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad” a los ex precandidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. También fueron declaradas “culpables” Tamara Dávila y Violeta Granera de la Unidad Nacional, el exdiputado José Pallais y el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

La Fiscalía solicitó 13 años de prisión para Aguerri, Chamorro, Maradiaga y Pallais; nueve para Cruz y ocho para Granera y Dávila. El Ministerio Público pidió la inhabilitación a cargos públicos para todas las personas imputadas en el juicio realizado en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Nuevo Chipote.

“Soy inocente, solo Dios, la historia, y mi país Nicaragua me pueden juzgar. Estoy en paz, tengo fe y esperanza porque sé que Dios y los nicaragüenses saben que soy inocente”, fueron las palabras de Juan Sebastián Chamorro al escuchar el fallo de culpabilidad en su contra, según un twist publicado por su esposa, Victoria Cárdenas. Juan Sebastián Chamorro cumple 51 años este 23 de febrero.

Arturo Cruz y José Pallais recibieron el pasado 19 de febrero el cambio de “medida cautelar de prisión preventiva a detención domiciliaria con custodia policial”, debido a complicaciones de salud.

“En sí no han presentado pruebas que constituya el delito de menoscabo, han presentado pruebas que hay una posición política de los muchachos, pero no una prueba de comisión del delito de menoscabo. Tampoco hay ninguna información sobre lavado de dinero, no hay ninguna información, nada”, declaró al medio Confidencial el abogado Mainor Curtis.

Desde el inició de los juicios contra las personas presas políticas, la Policía Orteguista permitió la participación de únicamente un familiar por preso político en las audiencias. Los juicios no fueron orales y públicos como establece la Ley.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), condenó los “tratos degradantes” contra Pallais y Cruz. “La Policía ha llegado todos estos días de farsa judicial a traerlos a sus casas, los llevan en vehículos al Chipote y ahí los meten a una celda donde los esposan, les obligan a ponerse el uniforme azul de reos y así son llevados a la audiencia. Al finalizar la audiencia son nuevamente trasladados a sus celdas, donde les ponen la ropa que andaban puesta. CENIDH pregunta ¿Hay necesidad de hacerles pasar por todo eso? ¿Quitarles y ponerles la ropa? ¿Esposarlos?”. La organización defensora de derechos humanos responde que no y que esto son tratos degradantes.

Noticias | Régimen de Daniel Ortega declara “culpables” a personas opositoras