“Juicio” contra Cristiana Chamorro inicia el próximo 3 de marzo

El próximo jueves 3 de marzo dará inicio el “juicio oral y público” contra la ex precandidata presidencial y expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Cristiana María Chamorro Barrios, por los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero, bienes y activos. La audiencia se realizará en la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote.

Por este mismo caso serán “juzgados” Pedro Joaquín Chamorro, así como los extrabajadores de la FVBCh, Walter Gómez Silva y Marcos Fletes; y el chófer personal de Cristiana Chamorro, Pedro Vásquez.

El 24 de agosto de 2021, el Ministerio Público de Nicaragua, subordinado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentó una “ampliación de acusación en contra de Cristiana María Chamorro Barrios, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios (FBVCH) por el supuesto delito de apropiación y retención indebida. Asimismo, acusó al periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana, por el presunto delito de "lavado de dinero, gestión abusiva y apropiación y retención indebida".  Pedro Joaquín Chamorro, también hermano de la exaspirante presidencial, quien se encuentra detenido fue acusado por "gestión abusiva y apropiación y retención indebida".

Emma Marina López y Pedro Vásquez Cortedano (detenido) fueron acusados por ser supuestos “cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero. 

Ana Elisa Martínez fue acusada por "apropiación y retención indebida; gestión abusiva; y por ser cooperadora necesaria del delito de lavado de dinero, bienes y activos”, según el Ministerio Público. A Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga también se les imputó el supuesto delito de apropiación. "¡Rechazo con firmeza esta acusación absurda y falsa! No podrán borrar el legado de Fundación Violeta por las libertades públicas”, dijo Arroliga en el momento que conoció de su acusación. 

Ana Elisa Martínez, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga se encuentran fuera de Nicaragua en resguardo de su integridad y libertad.  

La exprecandidata presidencial se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021, tras un allanamiento de más de cinco horas a su vivienda y un fuerte despliegue policial. Desde ese momento, la casa de Chamorro ha permanecido bajo custodia policial.

Onda Local conoció que, al menos, cuatro directivos de medios de comunicación locales fueron citados hoy en la Dirección de Auxilio Judicial, en calidad de testigos, para la preparación del juicio “oral y público”.  También fueron citados familiares de periodistas en el exilio. Mario Zuniga, ex trabajador de Radio Darío, actualmente periodista oficialista, figura en la lista de testigos de la Fiscalía, igual que Ivania Toruño de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).  

Noticias | “Juicio” contra Cristiana Chamorro inicia el próximo 3 de marzo

Te podría interesar