En febrero 2022, Voces del Sur registra 104 agresiones a la libertad de prensa

Durante el mes de febrero 2022, Voces del Sur documentó 104 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua; 85 fueron perpetrados en contra medios de comunicación y 19 contra personas naturales. Agrega que, las agresiones recayeron entre 21 víctimas de las cuales 18 son personas naturales y 3 medios de comunicación.

 

La organización registró cinco alertas de violaciones a La Libertad de Prensa y dio seguimiento a cuatro alertas generadas en meses anteriores. “Los agentes estatales continúan liderando la lista de agresores, seguido de los paraestatales, que según el propio testimonio de las víctimas actúan en total impunidad y al amparo de las fuerzas del orden público, entidades y funcionarios de gobierno de todas las instancias de la gestión pública”, señala el informe.

De igual manera, identifica que directores de medios y reporteros prevalecen como las principales víctimas. El informe destaca que, el pasado 08 de febrero el canal televisivo “Condega Visión”, que transmitía desde el departamento de Estelí, cerró operaciones. “Este canal funcionaba desde hace más de 13 años y se convierte en el segundo medio de comunicación después de Radio Universidad que cierra operaciones en 2022”.

En el mes de febrero Voces del Sur registró el exilio de al menos 6 periodistas, quienes se vieron obligados a expatriarse por la inseguridad que enfrenta la práctica periodística en el país y el incremento de la judicialización de parte del gobierno en contra de la prensa independiente. La periodista Flor de María Ordoñez de Notimat y el cronista Julio Jarquín hicieron publico su exilio.

Voces del Sur mostró su preocupación por la autocensura en algunos medios de comunicación. El informe destaca el caso del cronista deportivo Julio Jarquín, quien señaló que la dirección de Radio Corporación, emisora donde laboraba hasta su exilio, tomó la decisión de evitar todo tipo de contenido crítico al gobierno actual y le impidió despedirse de su público.

“El cronista mencionó públicamente que se le solicitó que durante su programa se enfocará únicamente en el tema deportivo, ya que desde 2018 durante el mismo también se compartían noticias y opiniones sobre la situación del país. Esta no es la primera vez que la radio toma esta postura, anteriormente canceló la transmisión de programas como Onda Local y Confidencial Radio, reconocidos por ser críticos de la gestión pública del país”, señala el informe.

Voces del Sur lamenta que se continúen cerrando importantes espacios que luchan por la Libertad de Expresión, Prensa e Información. “Consideramos importante que los medios y sus directivos respalden a la ciudadanía, a los periodistas y generadores de opinión en la denuncia y documentación de las arbitrariedades cometidas por el Estado de Nicaragua para mantener viva la memoria histórica y recordando que los medios se deben a sus audiencias, no a los grupos de poder”, sostiene.

Condenas políticas a periodistas

En el mes de febrero de 2022, el Poder Judicial, controlado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, condeno a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza a 13 y 9 años de cárcel, respectivamente. Mora, fundador del canal de televisión 100% Noticias, cerrado y confiscado por el gobierno de Daniel Ortega desde 2018 y que ahora se transmite en internet fue detenido el pasado 20 de junio de 2021 y ahora fue condenado por el supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”. El también aspirante presidencial está inhabilitado para ejercer cargos públicos durante su condena.

En tanto Miguel Mendoza cronista deportivo con más de 30 años de experiencia fue arrestado el 21 de junio de 2021 y declarado culpable por el mismo delito que Mora. Según declaraciones de su abogado defensor, Mendoza ha permanecido en una celda de castigo desde su arresto, ha sido víctima de torturas e interrogatorios y se le ha impedido reunirse con su hija menor de edad. Entre las pruebas que la Fiscalía presentó en contra de Mendoza están tweets y un par de publicaciones de Facebook, en las que el cronista deportivo ejercía su derecho a la libertad de expresión, señaló su defensa a medios nacionales.

Para más información lea el informe completo.

 

Noticias | En febrero 2022, Voces del Sur registra 104 agresiones a la libertad de prensa