Policía Orteguista se toma instalaciones del CEJUDHCAN

La Policía Orteguista se ha tomado las instalaciones del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), una de las 25 organizaciones que fueron canceladas ayer por la Asamblea, informó a Onda Local una fuente del municipio de Bilwi, Costa Caribe Norte de Nicaragua.

“Recibimos la noticia de que a las oficinas de CEJUDHCAN llegaron oficiales de la Dirección de Operaciones (DOE) y el Jefe de la Policía de Puerto Cabezas y notificaron a los cuidadores que nadie tiene permiso de entrar ni salir de esa oficina”, dijo la fuente.

Agregó que esto es lamentable porque CEJUDHCAN es una organización que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas, nunca ha estado llamando a deponer al presidente, ha estado en esa lucha de derecho y lo que está en la Ley no es delito. Lo que ha venido haciendo es recordar al Estado, insistirle de que tiene que respetar y cumplir sus obligaciones con respecto a los derechos que ellos mismos han creado como la Ley de Autonomía y la Ley 445 sobre los derechos de la propiedad de los pueblos indígenas”.

Sostiene que, CEJUDHCAN ha acompañado las denuncias por las violaciones sistemáticas a estos derechos para que el Estado tome cartas en el asunto. “Estamos hablando de pérdidas de vidas humanas en las comunidades, tenemos que reaccionar como pueblos indígenas, no podemos callarnos ante asesinatos (…) CEJUDHCAN lo que ha venido haciendo es decir al Estado de que tal indígena ha sido asesinado con el único objetivo de que el Estado actúe, y si decir eso es ilegal, pues estamos tocando fondo y las comunidades indígenas quedan en indefensión porque esta organización acompañaba técnica y jurídicamente a las comunidades”.

Según el decreto aprobado por la Asamblea, “los bienes y acciones que pertenezcan a las asociaciones y fundaciones que fueron canceladas “tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en su estatuto. Si nada se hubiere dispuesto sobre ello, estos pasaran a ser propiedad del Estado”.

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), desde 1997 ha trabajado por la promoción y defensa de los derechos humanos, particularmente los derechos colectivos y territoriales de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Ha denunciado a nivel internacional las violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas.

La fuente confía en que los técnicos, personas defensoras y profesionales de esta organización continuarán haciendo su trabajo y acompañando a las comunidades porque CEJUDHCAN no es solo una oficina, es un grupo de personas comprometidas con su pueblo. “El Estado no va a callar a los pueblos indígenas ni a los defensores con quitarle un papel o quitarle una oficina”.

Noticias | Policía Orteguista se toma instalaciones del CEJUDHCAN

Te podría interesar