Noticias | Altos costos del combustible enfrentan a usuarios y prestadores de servicio de transporte

Altos costos del combustible enfrentan a usuarios y prestadores de servicio de transporte

Onda Local y Voces en Libertad

Conductores de mototaxis de Sébaco han elevado de manera unilateral el costo del pasaje. Los usuarios se quejan y rechazan la medida
Conductores de mototaxis de Sébaco han elevado de manera unilateral el costo del pasaje. Los usuarios se quejan y rechazan la medida

Foto: Onda Local / Cortesía

El turno ahora es de mototaxistas de Sébaco y ciudadanos que ven injusto que el pasaje pase de 10 a 20 córdobas. Los transportistas aducen que elevar la tarifa es la única salida o tendrán que dejar de trabajar porque no soportan el precio del combustible y otros gastos que deben cubrir. 

Desde hace varios días se han registrado intentos de prestadores del servicio de transporte de elevar los costos del pasaje que se cobra a los usuarios. En León las cooperativas de transportistas de buses y camionetas hicieron su intento pero fueron detenidos por una orden directa del Ministerio de Transporte e Infraestructura. En Masaya también se elevó esta solicitud a la alcaldía de esa ciudad pero no tuvo eco. Ahora  esta situación se vive en Sébaco, municipio de Matagalpa.

Las conocidas caponeras fueron por muchos años el principal medio de transporte de miles de familias de esta ciudad norteña, quienes pagaban sólo 5 córdobas para movilizarse de manera rápida a un destino dentro del sector urbano. No obstante, hace cinco años este medio de transporte se modernizó y pasaron a ser mototaxi con un incremento en su tarifa de 5 córdobas más.

Las alzas de combustible, repuestos y otros gastos de operación es el argumento que dan los transportistas para tomar esa decisión. FOTO / CORTESÍA

Según algunos dueños de mototaxis en la actualidad existen alrededor de tres mil unidades y lo que se consideraba una mejora en el servicio de transporte se ha convertido en caos y desorden en dicha ciudad.

Alza del combustible, la manzana de la discordia

Dueños de mototaxis están pegando el grito al cielo porque aseguran que no hay ingresos suficientes para mantener a su familia por el alto costo del combustible que también repercute en un incremento en la canasta básica. Es por ello que hace unas semanas se vieron obligados a aumentar el pasaje de 10 a 20 córdobas, para carreras dentro de la ciudad, y de 30 a 40 córdobas para las llamadas zonas altas de Sébaco. 

Esta medida  unilateral ha sido rechazada por los pasajeros pues afecta de manera directa su bolsillo y presupuesto diario. FOTO / CORTESÍA

Teresa Zamora a diario se transporta en mototaxi de su casa al lugar donde vende tortillas en la ciudad. Aduce que no está de acuerdo con esta alza, porque no le alcanza para pagar esta cantidad todos los días. “Soy una mujer de escasos recursos y ya no ajustaría a pagar porque yo alquilo este local y no ajusto para tanto”, sostuvo. 

“Ya no podemos más” dicen cadetes de mototaxis 

Un cadete que prefirió omitir su identidad explicó que “estamos enfrentando una difícil situación por los costos elevados del combustible, pues al subir su precio también va para arriba la canasta básica, suben los costos de los lubricantes para las mototaxis y los repuestos y habemos muchos que alquilamos la mototaxi, al final no nos queda nada”, se quejó

Este conductor dijo que a diario pagan 200 córdobas de alquiler por el vehículo, también ellos asumen el consumo de combustible que varía entre los 200 y 250 córdobas diario. La ganancia que les queda en el día es de 150 córdobas o menos, asegura.

Por su parte, el ciudadano Carlos Humberto Orozco contó que él fue uno de los fundadores de caponeras en Sébaco, pero ahora manifiesta su inconformidad porque “no pagan un peso de impuesto entonces sería grosería que estén poniendo un precio alto al servicio de transporte”.

Agregó además “acá se puede ver el desorden que tienen las mototaxis aquí en Sébaco porque se parquean y no dan lugar en las calles. Las que salen a la carretera panamericana son un peligro, son vehículos que no están capacitados y obstaculizan el tráfico, te dan problemas” 

En el municipio de Sébaco hay más de 3,000 mil mototaxis, según los mismos transportistas. Algunos conductores consultados por este medio de comunicación dijeron que desde hace siete años están cobrando la misma tarifa de 10 córdobas, a pesar del aumento del combustible. 

Las pocas unidades de taxis que existen en Sébaco se dedican exclusivamente a traslados de servicios privados y los costos superan los 80 a 150 córdobas.

Te podría interesar