Régimen Ortega y Murillo desconoce a Arturo McFields como representante de Nicaragua ante la OEA

Después que el embajador Arturo McFields Yescas representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante la sesión de este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó que McFields no los representa, “por lo cual ninguna declaración suya tiene validez”, asegura el comunicado emitido por esta entidad.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el representante de Nicaragua ante la OEA es Francisco Campbell Hooker. Sin embargo, hasta hace dos días, el oficialista 19 Digital, citó a McFields como embajador de Nicaragua ante la OEA.

El 19 Digital, citó a Arturo McFields como embajador de Nicaragua ante la OEA el pasado 21 de marzo. Fotografía: Captura de Pantalla / Sitio web El 19 digital


 

Posteriormente la nota fue retirada del sitio web El 19 Digital. Fotografía: Captura de Pantalla sitio web / El 19 digital


Arturo McFields Yescas fue el primer afrodescendiente nombrado embajador de Nicaragua ante la OEA el pasado 27 de octubre de 2021 según acuerdo presidencial 183-2021 publicado en la Gaceta Diario Oficial 199. Posteriormente, el 05 de noviembre presentó sus credenciales ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

Almagro, fue uno de los primeros en reaccionar después de las declaraciones de McFields y según se conoció este ofreció protección para el embajador durante la sesión virtual del Consejo Permanente del organismo regional. “Quiero reconocer que el embajador McFields ha tomado la posición éticamente correcta y responde a los principios y valores de esta organización. En ese sentido, la Secretaría General le ofrece protección”, expresó.

Por su parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se pronunció y destacó la valentía del embajador.  “El pueblo de Nicaragua con esta acción debe tener aún más clara su convicción que la dictadura caerá, que no es viable para las grandes mayorías, que ya no gobierna y que se sostiene en el poder solo por la fuerza; quedó demostrado, que la coerción, coacción y chantaje tiene su límite”, destacó.

La UNAB también instó a la OEA en sus diferentes órganos políticos, a continuar con los mecanismos de aplicación de la Carta Democrática Interamericana en sus artículos 19, 20 y 21 y que culmine con la suspensión del Estado de Nicaragua de la organización, “con la denuncia del embajador McFields, hoy ha quedado demostrado aún más la ruptura del orden democrático en Nicaragua”.

Esta mañana McFields destacó en su denuncia a los más de 177 presas y presos políticos, la más de 350 personas que fueron asesinadas durante el año 2018, abordó la censura que se vive en el país, la cancelación de las personerías jurídicas a organizaciones y el exilio al que han sido obligados miles de nicaragüenses.

Noticias | Régimen Ortega y Murillo desconoce a Arturo McFields como representante de Nicaragua ante la OEA