Régimen aprobó ley para controlar organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua

* "Estamos a la espera de la cancelación masiva de organizaciones"

El régimen Ortega Murillo a través de la Asamblea Nacional aprobó una Iniciativa ley presentada este jueves por el diputado orteguista Gustavo Porras. La aprobación de la nueva Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL), deroga la Ley 147 Ley General sobre las Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.

En entrevista exclusiva para Onda Local, el ambientalista y presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz, explicó que se trata de otra más de las medidas arbitrarias del régimen Ortega-Murillo. “Para el régimen es más fácil barrer de un solo las organizaciones de sociedad civil, que estar estableciendo decretos por cada una o en grupo de las organizaciones que ha venido cancelando” expuso.

En su análisis, Ruiz destaca que el régimen pretende “pulir el método de represión a través de la institucionalización mediante esta Ley”. Lo ocurrido este jueves era algo predecible dado a que como ya es sabido el Poder Legislativo está controlado casi en su totalidad por Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de los diputados sandinistas “que les son fieles en todas las iniciativas que se presentan en la Asamblea Nacional”.

Fundación del Río en conjunto con Fundación Popol Na, presentaron un estudio sobre la libertad de asociación en Nicaragua, en donde se contabilizan 145 cancelaciones de personerías jurídicas que el régimen ha realizado en contra de organizaciones nicaragüenses e internacionales que tenían presencia en el país. En el estudio, se advirtió que el régimen había presentado ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) un listado de 1797 organizaciones de sociedad civil, consideradas de “riesgo”. “Eso nos dio una visión de que el régimen iba a ir en contra de más organizaciones de sociedad civil en Nicaragua. Entonces estamos a la espera de esa cancelación masiva de organizaciones por parte del régimen”, manifestó Ruiz.

Afirma Ruiz que con la derogación de la Ley 147 y la aprobación de la nueva ley orteguista, las y los nicaragüenses se encuentran ante otra arbitrariedad que afectaría a la totalidad de las organizaciones de la sociedad civil. Agrega que ahora en la práctica sólo hay que esperar cómo el régimen va a actualizar el listado de las organizaciones de sociedad civil en función de la nueva ley, lo cual es de interés del régimen, porque dejaría servida la mesa para decidir a su discreción “si te quedás operando en el país o prácticamente te anulan como organización debidamente registrada en Nicaragua”, puntualizó.

Otro aspecto a considerar, con la aprobación de esta nueva ley, es lo que podrá ocurrir con el patrimonio de las entidades.  “Si el estado nicaragüense considera que has violado al menos nueve de los puntos que establece la nueva normativa, todas las propiedades y bienes de esas organizaciones van a pasar a manos del estado nicaragüense, lo que se traduce a una confiscación de esas propiedades y de esos patrimonios”, enfatizó Ruiz, quien en 2018 fue víctima del régimen que canceló a Fundación del Río, organización ambientalista que denunció la negligencia estatal en la quema de la reserva de Indio Maíz.

Noticias | Régimen aprobó ley para controlar organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua