Noticias | Líderes religiosos demandan liberación de presas y presos políticos

Líderes religiosos demandan liberación de presas y presos políticos

Onda Local

Foto: Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas

Desde 2006, año en que Daniel Ortega retornó al poder en Nicaragua caracterizó su gobierno de “cristiano, socialista y solidario”. Sin embargo, en la práctica ha demostrado todo lo contrario y con la agudización de la crisis sociopolítica en abril de 2018 cortó relaciones con la iglesia católica, acusó a los obispos de ser “golpistas” y aliados de las “fuerzas internas y externas” contrarias al régimen.

Este 07 de abril más de 400 personas congregadas en distintas religiones originarias de Estados Unidos, firmaron una carta abierta dirigida al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la que les instan a detener el sufrimiento del pueblo de Nicaragua y liberar a personas presas políticas.

La carta hace referencia a los último cuatro años de crisis sociopolítica en la que vive el país, recuerdan a quienes fueron asesinadas durante las protestas de abril de 2018, a las más de 150 mil personas que han salido del país y las más de 180 personas que continúan presas hasta la fecha por razones políticas.

“Urgimos al gobierno de Nicaragua a que escuche el clamor de su pueblo y libere a las más de 170 personas encarceladas por disentir del rumbo del gobierno. Esto sería un paso importante para lograr tranquilidad dentro de la gran familia nicaragüense. La paz sólo es posible con justicia”, aseguran.

Lea también: Mario Alemán, el sacerdote acusado de violación en Camoapa reaparece en Parroquia de San Juan del Sur

La misiva cuestiona al régimen de Ortega y su discurso de paz y reconciliación “cuando las familias sufren los efectos devastadores del encarcelamiento, el destierro y el duelo”.  Agregan que, es responsabilidad de todo gobierno “defender y proteger la vida de todas las personas del país, incluyendo a quienes disienten”.

Las personas que firman la carta alegan que en un país sólo puede existir progreso cuando las personas tienen libertad de expresión y la dignidad de todas es valorada y protegida. “Sólo se logra paz y estabilidad cuando los derechos de todo el pueblo son respetados”, también recordaron que la reconciliación se obtiene cuando hay justicia, “las palabras de reconciliación vuelan como polvo en el viento si no tienen raíces en acciones concretas que abonen a la convivencia y al bien común”, puntualizaron.

Las y los firmantes, esperan que con esta carta el régimen atienda el llamado de actuar con justicia y compasión, liberando a las y los presos políticos durante Semana Santa.

Te podría interesar