Mario Alemán, el sacerdote acusado de violación en Camoapa reaparece en Parroquia de San Juan del Sur

Mario Alberto Alemán Téllez, el sacerdote acusado de violación en perjuicio de una niña de 13 años en el municipio de Camoapa en 2014, se encuentra ejerciendo el sacerdocio a sus anchas en la parroquia de San Juan del Sur.

Un ciudadano que conoció del caso en Camoapa y que asistió a una misa en el templo católico sanjuaneño durante una visita a la ciudad turística, alertó a Onda Local sobre la presencia del cura.

“Cuando lo vi lo reconocí, sin embargo tenía mis dudas porque estaba usando mascarilla, pero después de la misa pregunté a feligreses locales por su nombre y efectivamente era él” relata el ciudadano que solicitó al anonimato.

Onda Local constató a través de una fuente eclesiástica que efectivamente el cura imputado fue asignado como vicario parroquial de San Juan del Sur por la diócesis de Granada a inicios del año pasado.

Alemán había sido suspendido por la iglesia católica luego de conocerse la denuncia de abuso sexual en Camoapa en perjuicio de la adolescente de 13 años.   En ese momento el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, al ser consultado sobre el caso refirió que Alemán “no puede ejercer el ministerio, se hace una investigación interna y si la familia lo lleva a la parte civil debe enfrentar la justicia”.

Por su parte, el Obispo de Granada, Jorge Solórzano Pérez, en medio del escándalo dijo en una entrevista a Onda Local que la política de la iglesia ante los abusos sexuales es de cero tolerancia y que “si cometió un delito debe pagar”.

La denuncia en Camoapa

De acuerdo con la denuncia interpuesta por la madre de la niña ante las autoridades policiales y el Ministerio Público de Boaco, los hechos habrían ocurrido en febrero del 2014, cuando Alemán Téllez se desempeñaba también como vicario de la iglesia San Francisco de Asís donde tenía a cargo la pastoral juvenil y a un grupo de 15 monaguillos al que pertenecía la niña.

Según consta en el documento policial, con fecha del 8 de abril del 2014, al que Onda Local tuvo acceso en su momento, redactado por la investigadora policial Magda Gudiel Gómez y la teniente Yelba Ríos Mejía, quienes recibieron la denuncia de la madre de la niña, la primera vez que hubo abuso por parte del Alemán Téllez, fue en febrero de ese año, días antes que la niña cumpliera 14 años.

“La llevó al cuarto donde él duerme en la Casa Cural de la Iglesia San Francisco de Camoapa, y comenzó a abrazarla, a besarle los labios, y luego le dijo que la quería, que no pasaba nada, que eso quedaría entre ellos dos para que no tuvieran problemas” se lee en la denuncia.

En el documento también se consigna que después de esa ocasión el padre Mario continúo sosteniendo relaciones con la niña “en diferentes días de la semana, siempre a las seis de la mañana, siempre en el cuarto del sacerdote”.

Le obsequió celular y le daba para recargas

Según la progenitora, el cura le obsequió un celular a la niña a través del cual se comunicaba vía chats con ella a altas horas de la noche. La niña habría confesado a su mamá que el padre le daba dinero para las recargas. El sacerdote admitió que efectivamente le regaló el celular a la niña, “porque la niña lo necesitaba y que su madre estaba sabida y consintió”.

En el expediente policial consta que Alemán le decía a la niña “mi capitancita”, “mi cielo”, “mi vida” entre otras expresiones.

Acoso a la madre de la niña por parte de sacerdotes cómplices

En entrevista con Onda Local la madre de la menor refirió que otro sacerdote empezó a llamarla para advertirle que pensara bien antes de hacer pública la denuncia,  “el padre Martín me llama por teléfono que pensara bien lo que iba hacer”  después fue citada por el padre Alfonso Paisano, quien le hizo la misma advertencia “me dijo que estaba en mis manos si yo lo quería denunciar pero que pensara también en las consecuencias, porque a él fácilmente lo podrían trasladar de parroquia, pero que mi hija iba vivir toda la vida en este pueblo, que toda la vida iba ser señalada.”

Pobladores de Camoapa confirmaron que la niña y su madre tuvieron que abandonar el país y que actualmente se encuentran en Estados Unidos.

Escuche el reportaje con el testimonio de la madre de la niña: 

Luego de la denuncia hecha por la madre de la niña, Onda Local realizó una cadena radial junto a diez emisoras locales, para exponer públicamente el caso de presunto abuso sexual cometido por Alemán.

En los días posteriores a conocerse el caso, Onda Local se comunicó con el obispo de Granada Jorge Solorzano quien, en términos jerárquicos y de jurisdicción, decide sobre los nombramientos de la diócesis granadina, la que incluye las parroquias de los departamentos de Boaco, Granada y Rivas.

Solorzano en ese momento indicó que la posición de la Iglesia Católica “está contra todo abuso sexual” y refirió además que al ser informado por la Policía, tomó la decisión inmediata de separar de su cargo al sacerdote. “Él está destituido de su cargo para que responda a las leyes” afirmó.

 “A mí me llamó la Policía, y mi repuesta fue, actúen… No se van a amparar con la iglesia, ni la iglesia los va a amparar. Ahora él está disponible ahí para la justicia”

 Jorge Solorzano, Obispo de Granada en entrevista a Onda Local en Septiembre del 2014.

 

Escuche la versión del padre Mario Alemán entrevistado vía telefónica por Onda Local en 2014

Pobladores sanjuaneños desconocen el caso

En un recorrido por algunas calles de San Juan del Sur, preguntamos a varias personas de esta ciudad turística si sabían sobre la acusación, sin embargo, los consultados dijeron desconocer el caso; algunas personas opinaron que de ser cierto que Alemán cometió el delito en Camoapa, las niñas que visitan la iglesia o las que participan en el grupo de monaguillos, estarían en situación de riesgo con la presencia del cura.

Mario Alemán en San Juan del Sur

Onda Local conoció que en San Juan del Sur, Alemán se mueve constantemente a realizar celebraciones eucarísticas a las diferentes capillas ubicadas en barrios y comarcas de la periferia de ese municipio, principalmente a las capillas María Auxiliadora, ubicada en el barrio del mismo nombre, Capilla Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio Carlos Hollman, mejor conocido como Barrio Nuevo, y capilla Divino Niño en el barrio Las Delicias.

Anduvo por varios municipios mientras estuvo “suspendido”

Pese a que el obispo Solorzano dijo en entrevista a Onda Local que Alemán había sido suspendido y se encontraba en su casa en Granada para responder a las leyes, el equipo de Ondal Local indagó sobre su paradero y constató que este estuvo en el municipio de Diriomo, de donde fue trasladado al municipio de Tola y posteriormente estuvo en la Iglesia San Francisco de Rivas, donde este medio lo contactó vía telefónica.

En esa ocasión Alemán Téllez, quien negó las acusaciones en su contra, dijo que él mismo demandó su traslado.  “A mí no me han movido, yo pedí un cambio, porque ya tenía yo un tiempo determinado, como no todos, pues, somos fijos en una parroquia.” Manifestó en ese momento.

Noticias | Mario Alemán, el sacerdote acusado de violación en Camoapa reaparece en Parroquia de San Juan del Sur

Te podría interesar