Población inconforme ante eventual alza en el precio del transporte

 None

Fotografía: Usuario Eli M C Estrada

Aunque el MTI no ha oficializado un incremento al transporte, en la última semana Francisco Moreno presidente de la Cooperativa de Transportes del Norte (COOTRAN) reveló a Revista Informativa Mosaico del incremento en un 25% del costo del pasaje en las unidades que viajan al norte del país. Según Moreno la medida sería autorizada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y entraría en vigencia a partir de la Semana Santa.

Moreno afirmó que la decisión del incremento surgió a partir de las alzas registradas en el combustible, pero también lo atribuyó a los gastos de mano de obra mecánica, repuestos y aceite, en los que asegura se han “disparado” los precios.

De Managua hacia Matagalpa el costo del transporte es de 95 córdobas, con el aumento, el nuevo valor del pasaje los 120 córdobas. Hacia Estelí es de 100 córdobas, y podría llegar a los 125 córdobas. Hasta Jinotega es de C$110 y aumentaría a C$135. Hacia Ocotal el valor pasaría de 145 a 165 córdobas.

Onda Local realizó un sondeo con usuarias y usuarios de las cooperativas de transporte ubicadas en el Mercado de Mayoreo y en sus cercanías.

Lisbeth Grigoyen de Ocotal, viaja a Managua unas cuatro veces al año. Esta semana que viajó compró su boleto en C$145. Mencionó que el alza afectará la economía de las y los usuarios, pero no ve nada que se pueda hacer ante la situación. “Tendríamos que pagar igual”.

Por su parte, Rafael López de 44 años, usuario de los buses de Matagalpa. Viaja a la capital cada 15 días para hacer gestiones personales y algunas compras de su negocio. Por cada viaje en el transporte expreso paga C$95, a esto le suman C$95 o C$100 por llevar su mercadería.  Afirma López que es una desgracia que los alimentos y otros productos estén experimentando “enormes” aumentos, por lo que es de pensar que el servicio de transporte también suba, menciona. “Los principales afectados son las personas que no tienen aumento en los salarios, pero sí hay aumento en toda la canasta y el servicio básico”, expresó.

También conversamos con Noelia Sánchez de 61 años, quien viaja semanalmente hacia Juigalpa Chontales. Cuenta que hace unos tres años pagaba entre 85 y 90 córdobas, pero que ahora paga 100 córdobas por el transporte expreso, lo que asegura es justo. Asegura que las unidades en que se moviliza y el servicio es bueno “son respetuosos y atentos con el usuario”, puntualiza.

Con el aumento, Sánchez pasaría de pagar de 100 a 125 córdobas, aunque eso a ella parece no preocuparle. “Si la gasolina sube todo viene más caro entonces es válido siempre que no exageren, si dicen 25% que sea solo eso, siempre y cuándo el sector transporte se pueda reunir con las partes indicadas y llegan a mantener un acuerdo, creo que está bien”.

Pero, aunque no haya alza oficial, en algunas unidades han estado cobrando distintas tarifas, denunció Elisabeth Fajardo y otras dos usuarias que prefirieron el anonimato. Afirman, por ejemplo, que en los buses que se dirigen a San Carlos, Río San Juan, los precios “no siempre son los mismos”. Aseguraron La tarifa anda entre los 200 y 250 córdobas. “El costo más alto es los que compran su boleto con anticipación para asegurar un asiento en las 5 horas que toma el viaje. En cambio, el día del viaje los boletos se venden a 200 córdobas, si hay asientos disponibles las y los pasajeros pueden usarlos, en caso contrario se ven obligados a viajar de pie”.

Una usuaria de Estelí, que también pidió anonimato, alegó que a raíz de la crisis sociopolítica en 2018 el costo del transporte, que se dirige a esta ciudad, tuvo un aumento arbitrario de C$20 córdobas porque en ese entonces había poca afluencia de usuarios. La usuaria manifestó que previo al “estallido social”, el transporte expreso a esa localidad, que costaba C$80 córdobas, pasó a C$100 córdobas y desde entonces no volvió a su normalidad. “La gente volvió a viajar como siempre, los buses se llenaban y no hubo ningún alza significativa en el combustible como la hay ahora. Le subieron 20 córdobas de una vez… y cuando volvieron a viajar con bastante gente no regresaron al precio que tenía. Ahora le quieren subir C$ 25 córdobas de una vez, y no es justo”, subrayó.

Denisse Leiva, también de Estelí, cuestiona el servicio del transporte que a su parecer no tiene méritos para realizar un alza.  “Hay buses que pasan por Estelí, que son de Somoto, Jalapa y Ocotal y a veces van muy llenos y con mucha carga, que en el camino se van tambaleando, eso es peligroso, además algunos buses son muy viejos”. La usuaria también denunció que algunas unidades tardan más tiempo del previsto en realizar su ruta, otras exceden la velocidad cuando van retrasados y ponen a las y los pasajeros en riesgo de accidentes.

Duro golpe para quienes viajan a la Costa Caribe

Desde la terminal de buses de la Costa Caribe, ubicada frente a la terminal del Mayoreo, salen todos los días autobuses que recorren extensos trayectos hacia esa zona del país. El Rama, Bluefields, Bilwi, Rosita y Siuna, están entre los principales destinos.

Uno de sus usuarios es Abdiel García de 17 años, originario de Bluefields, quien desde hace un año vive en Managua por estudios universitarios. No viaja con frecuencia a Bluefields por ser un viaje cansado de siete horas y media. Pero además dice no contar con suficiente dinero para estar pagando el pasaje de 640 córdobas, de ida y regreso.

García compró con anticipación su boleto y aseguró viajar para reunirse con su familia en esta Semana Santa. Afirma que le toca ahorrar hasta reunir de poco en poco lo del pasaje, pero está satisfecho con el servicio que recibe en las unidades de transporte. Aunque le preocupa el tema del alza porque le afectaría fuertemente a él y a otras familias que viajan al caribe. “Con costo puedo mantenerme para comer y tengo mis ahorros que uso para viajar. Es razonable que suba, pero eso va a afectar a muchas familias nicaragüenses porque no todos los ingresos”.

Linda Aguirre de 26 años coincide en esta última parte con Abdiel. Aguirre no está de acuerdo con que suba la tarifa del transporte. La usuaria de Tipitapa viaja a Siuna (caribe sur), cada dos meses desde hace 10 años; y hasta ese lugar “el servicio de las unidades no es de calidad”. Apunta Aguirre que el servicio hacia el caribe ha mejorado el tiempo para llegar a los distintos destinos, pero las condiciones de los buses dejan mucho qué desear. “Son ciertos buses los que son buenos,  hay buses que no prestan las condiciones, tienen asientos malos, se dañan en el camino y otros se apagan”.

Un viaje hasta Siuna dura seis horas y tiene un costo de 310 córdobas, pero hace tres años costaba 250 córdobas, afirmó la usuaria quien agregó que de efectuarse el alza creará mucho descontento la población hasta generar una posible huelga. “Está bien a tope el pasaje, no es favorable que le suban. No hay economía buena para estar gastando mucho en pasaje”, sentenció.

La versión de un conductor y el hermano de un propietario

Un conductor de una unidad de Estelí, que por seguridad no reveló su nombre, dijo que por cada viaje gastan un aproximado de 4,000 córdobas en combustible y que a veces solamente viajan con 10 o 15 pasajeros. Eso ha motivado a los propietarios de las unidades a pensar en subir los precios. “Creo que los usuarios se molestarían porque el salario no les da, están igual que nosotros”, afirmó.

Datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) determinan el precio oficial del diésel en 43.21 córdobas. El diésel es el principal hidrocarburo usado en las unidades de bus.

Onda Local constató que los días con mayor afluencia de pasajeros son los lunes y viernes, días en que las personas de los departamentos se movilizan a Managua por razones labores o regresan a sus hogares. En esos días, las unidades de transporte expreso y las de tipo ruteado que hacen parada en el trayecto del viaje, movilizan un promedio mínimo de 50 personas a más. Cuando el autobús está lleno, muchas personas optan viajar de pie, pagando el mismo costo de aquellos que ocupan un asiento.

El hermano del dueño de una unidad que viaja hasta San Carlos, Río San Juan, señaló que los precios se mantendrán sin alza, porque el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) les ha dicho a lo interno que no oficializará incrementos. La fuente ratificó que, “los dueños de los buses están haciendo la solicitud del incremento”. Aunque reveló que, con el precio actual, el cual calificó de “caro”, “se obtienen suficientes ganancias”.

Noticias | Población inconforme ante eventual alza en el precio del transporte