Continúan amenazas de colonos armados a indígenas de la Costa Caribe Norte

 None

Comunidad Sangnilaya • Foto: Onda Local

Un nuevo hecho de intimidación contra indígenas por parte de invasores de tierra se dio la tarde del miércoles 13 de abril, en la comunidad miskita Sangnilaya, según denunció la organización indígena Prilaka Community Foundation.

De acuerdo al relato un grupo de siete comunitarios, incluida una mujer, se desempeñaban en labores de pesca en un sector del río Wawa, ubicado entre Kumbaas y Kahka, pertenecientes a la comunidad Sangnilaya.

Los comunitarios reportaron a Prilaka que mientras lanzaban sus redes al río, un colono que supuestamente habría comprado tierras indígenas ilegalmente en la zona, les gritó que se fueran porque no tenían permiso de estar ahí.

Según el testimonio de las y los afectados, el colono se metió en un rancho construido en las cercanías de la ribera del río y regresó minutos después armado con una escopeta y acompañado de un joven al que identifican como su hijo. 

Los comunitarios refirieron que el muchacho también les gritó que no tenían permiso de estar en el lugar. En tanto el colono les habría dicho que le mostraran la cantidad de pescado que habían capturado.

La denuncia de Prilaka refiere que uno de los comunitarios interpeló al agresor diciéndole que no pueden amenazarlos en su propia tierra y “desde que tenemos uso de razón nosotros pasamos por este río y nadie nos ha dicho nada, porque estamos en nuestras tierras. ¿O es que el río también lo han comprado?”.

La organización indígena informó también que las autoridades comunales de Sangnilaya, ya han informado a la Policía sobre este acto de intimidación y amenaza.

La denuncia difundida a través de redes sociales, Prilaka refiere que las comunidades indígenas instan nuevamente a las autoridades competentes a realizar el saneamiento de los territorios invadidos. “El saneamiento territorial es la única garantía de paz sostenible y de continuidad de nuestra cultura” dice la publicación.

El suceso se suma a las constantes amenazas de invasores armados contra comunitarios mayangas y miskitos del Caribe Norte de Nicaragua, los que muchas veces han terminado en asesinatos de indígenas, así como quema de viviendas y destrucción de sus cultivos.

Sangnilaya, una comunidad constantemente amenazada

De acuerdo al Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), el 21 de septiembre del 2020, colonos armados secuestraron a Manuel Salvador Hernández y Félix Jasser Labonte, dos comunitarios de Sangnilaya. En esa ocasión los colonos quemaron cinco viviendas, en una de las cuales habían varios quintales de arroz recién cosechados. 

De igual forma, CEDJUDHCAN, había denunciado anteriormente que más de 30 familias indígenas de esta comunidad se habian visto obligadas al desplazamiento forzoso por las constantes amenazas de muerte por parte de grupos de colonos armados.  Otros comunitarios se han visto obligados a mover a niños, mujeres y ancianos a otros lugares más seguro por miedo a nuevos ataques o secuestros, refiere la denuncia de la organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

El 7 de julio del 2021 un colono atacó con arma de fuego a una familia que había ido a su parcela agrícola a realizar labores de cuido de cultivos, resultando herido de bala en su brazo izquierdo un joven indígena.

Noticias | Continúan amenazas de colonos armados a indígenas de la Costa Caribe Norte