Noticias | Denuncian al Ejército de Nicaragua por pretender tomarse terreno en Colonia El Periodista

Denuncian al Ejército de Nicaragua por pretender tomarse terreno en Colonia El Periodista

Onda Local

Terreno pretendido por el Ejército.de Nicaragua
Terreno pretendido por el Ejército.de Nicaragua

Foto: Cortesía población de Colonia El Periodista

Pobladores de la Colonia El Periodista emitieron una nota de prensa en la que expresan su desacuerdo con la pretensión del Ejército de apoderarse de un terreno que desde hace 28 años forma parte de su área comunal. En dicha área no se construyeron viviendas porque por ahí pasa la falla sísmica Tiscapa.

Pobladores manifestaron que los militares cuentan con el respaldo de algunos personeros de la Alcaldía de Managua y la complicidad de directivos de la otrora fuerte organización gremial, Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), que en años anteriores lideró la construcción de viviendas para periodistas luego de obtener una donación de tierras del Estado de Nicaragua en 1990.

Después que el abogado del Ejército, Roberto Pasquier, intentó cercar el área comunal junto a un grupo de personas, la dirigencia de la UPN le dio la espalda a los pobladores e inició negociaciones con el objetivo de recuperar tierras de la donación original para beneficio de esa organización, la que se encuentra ilegal debido a la falta de convocatoria para elecciones y de rendición de cuentas.

Pobladores de la Colonia El Periodista denunciaron que recientemente el abogado Pasquier y un funcionario de la Alcaldía de Managua, se presentaron al área comunal para realizar mediciones, lo que es un indicio de que continúan con sus planes de apropiarse de este terreno. 

El interés del Ejército por el área comunal surgió porque la ampliación de la Pista Juan Pablo Segundo afectará una parte del centro comercial Plaza Caracol, de su propiedad, explican los pobladores. Agregan que, de acuerdo a la ley, la Alcaldía debe compensar a los militares, tal como lo ha hecho con los dueños de edificaciones que están dentro del derecho de vía a lo largo de la pista. Estas indemnizaciones están contempladas en el financiamiento para esta ampliación.

Hacen ver los pobladores que el Ejército, además de la indemnización, también quiere apoderarse del área comunal, la cual administra la Alcaldía. La ley de urbanizaciones no le permite a la municipalidad enajenar dichos espacios, los cuales solo deben servir como áreas verdes. En todo caso, dicen textualmente los denunciantes, “si el Ejército quiere el área comunal de la Colonia El Periodista, que le entregue a nuestra comunidad un terreno similar donde actualmente funciona la Academia Militar, vecina a la Colonia”.

Pobladores de la Colonia El Periodista.

Managua, mayo 6 del 2022.