Voces del Sur: Aumenta el silencio en víctimas de agresiones a la libertad de prensa

 None

Momento en que el sujeto que asedió y tomó fotografías a la vivienda de la periodista Elba Ileana Molina, abandona el lugar luego de ser cuestionado sobre su actuar. • Foto: Cortesía / Voces del Sur

¡Sssss!, el silencio en víctimas de agresiones a la libertad de prensa ha aumentado debido a la perversidad desmedida del régimen de Daniel Orta y Rosario Murillo, destaca el informe más reciente de Voces del Sur.

Durante el mes de abril de 2022, el organismo documenta 68 casos de agresiones a la libertad de prensa; de estos, 61 fueron perpetrados contra medios de comunicación y siete hacia personas naturales. 

Los casos registrados, señala Voces del Sur, recayeron entre 8 víctimas de las cuales cinco son personas naturales y tres medios de comunicación. 

En la siguiente diapositiva, vea los principales datos del informe: 

Según el informe, los agentes estatales continúan encabezando las agresiones en contra de la prensa independiente, seguido de quienes no se identifican, pero que su accionar es similar al de los paraestatales.

Los departamentos donde se registraron las agresiones son Managua, Carazo, Masaya, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y Rivas.

El informe precisa que, en el mes de abril, el periodista Noel Miranda del medio digital Artículo 66 fue víctima de  tres amenazas en diferentes espacios. Así mismo, el informe deja en evidencia un intento de campaña de estigmatización en contra de la periodista Geraldine Domínguez de Canal 10, quién fue expuesta en redes sociales desde una cuenta de Facebook a nombre de “Byron Cubas” quien se presenta como militante sandinista. Cubas subió una fotografía de la periodista y la acompañó con el siguiente texto: “Puchi periodista #GeraldineDominguez periodista de canal 10 Viajando en los #BusesRusos que van a villa Sol, ah, pero según ellos no gozan de ningún beneficio del #Gobierno. Todos tenemos derecho a usar estos buses, pero debería hablar menos estupideces de este #GobiernoSandinista que solo busca mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses”.

Voces del Sur recuerda que el acceso a los servicios de transporte público, salud, educación y demás, son derechos de todas las personas sin distingo de profesión, ideología política o condición social. Por otra parte, agrega que, para hacer uso de estos servicios, las personas usuarias de una u otra manera aportan económicamente con sus impuestos y en el caso del transporte público con el pago efectivo al momento de abordar las unidades, por consiguiente, ninguno de estos servicios debe ser considerado como un regalo del gobierno de turno, menos del partido político en el poder.

 “Es reprochable que en pleno 2022, aduladores del partido sandinista utilicen este tipo de situaciones de la vida cotidiana de los nicaragüenses para intentar amedrentar, desprestigiar y atacar al periodismo independiente que con grandes dificultades y amenazas continúa su labor informativa en favor de la sociedad”, menciona el informe.

En el mes de abril, Voces del Sur conoció de 5 alertas de asedio policial: Tres contra mujeres, un hombre y un medio de comunicación. Sin embargo, estas violaciones a la libertad de prensa no fueron documentadas en el informe de la organización a petición de las víctimas que, a costa del silencio, buscan evitar mayores represalias.

“Una de las víctimas fue asediada durante cuatro días durante la Semana Santa en diferentes horas. Voces del Sur expresa su preocupación por el aumento de la autocensura en Nicaragua, y aunque estamos conscientes que no existe ningún tipo de seguridad para las víctimas consideramos que cuando no se denuncia una agresión se normaliza y la víctima la acepta tácitamente”.

Voces del Sur menciona la necesidad de dejar en evidencia a quienes agreden a periodistas y medios de comunicación independientes para aportar a la memoria histórica y a la demanda de justicia y democracia en el futuro cercano de Nicaragua.

Voces del Sur recuerda que, al 30 de abril de 2022, el diario La Prensa cumplió 260 días de permanecer tomada por agentes policiales y antimotines. Voces del Sur suspendió el seguimiento a la alerta de toma ilegal de este diario después que la jueza sandinista Nadia Tardencilla, anunciara la existencia de una orden judicial para que el inmueble se mantenga bajo “resguardo policial” de forma permanente.

Voces del Sur manifiesta que, a pesar de que la ocupación del edificio está “respaldada” por un documento judicial, continuará demandando la entrega del inmueble y las garantías necesarias para que el periódico pueda seguir operando. Asimismo, demanda la inmediata devolución de los otros medios confiscados, 100% Noticias y Confidencial. “Llamamos al gobierno de Ortega a pasar de la simple retórica a la práctica, cesar de una vez con la imposición de la censura y la represión que ha aplicado a la prensa independiente desde su llegada al poder en 2007. Evocamos que la verdad no se calla encarcelado y silenciando a periodistas, tampoco confiscando medios de comunicación”.

De acuerdo con el ranking de Reporteros Sin Fronteras sobre libertad de prensa, en 2022 Nicaragua perdió 39 posiciones con relación a 2021, y ahora ocupa el puesto número 160. El país se encuentra en la zona roja de la clasificación, que representa los lugares con situaciones más graves de ataques a la libertad de prensa.

Noticias | Voces del Sur: Aumenta el silencio en víctimas de agresiones a la libertad de prensa