Estos son los hallazgos que hicieron nicaragüenses durante el Global Big Day

 None

Aves espátulas rosadas en San Francisco Libre • Foto: Octavio Guerrero

El Global Big Day es una actividad a nivel mundial que gana popularidad entre la comunidad aficionada al avistamiento de aves en Nicaragua y se realiza dos veces al año, en mayo y octubre.

***

El registro de un ave que viaja más de 6 mil kilómetros y el descubrimiento de una colonia de zanatillos nicaragüenses, una ave en peligro de extinción en Nicaragua, fueron dos de los principales hallazgos que realizaron nicaragüenses durante el evento mundial Global Big Day (GBD) o conteo mundial de aves, el pasado 14 de mayo.

Este es un evento que se realiza en dos fechas todos los años, mayo y octubre. Es una actividad de ciencia ciudadana que busca promover el registro de aves en todo el mundo.

Desde hace cuatro años, distintos grupos de observadores aficionados de aves han venido participando en esta actividad. El grupo Quetzallí Nicaragua, es una de las organizaciones que han venido promoviendo la participación en estas actividades.

Para la edición de este GBD 2022, conformaron el “Team Birding Nicaragua”. Erika Reyes, directora de Quetzallí, afirmó que más de 10 organizaciones y plataformas ambientales se unieron al equipo.

Reyes destacó que dos de los principales hallazgos fueron el registro de dos individuos de zarapito (Limosa haemastica) una de las aves con la migración más larga del continente americano.

Zarapito, una de las aves con la migración más larga del continente americano. Foto / Octavio Guerrero

Según Orlando Jarquín, especialista e investigador de aves, explicó que esta ave se reproduce en la tundra de Canadá, pero para el invierno viaja hasta Sudamérica para escapar del frío. Se ha registrado hasta el extremo sur de Chile, por lo que su ruta de migración es mayor a los 6 mil kilómetros.

Apenas el cuarto registro

Mauricio González y Octavio Guerrero, dos de los aficionados, encontraron esta especie en la costa del lago de Managua, en el municipio de San Francisco Libre.

Este registro es apenas el cuarto que se ha hecho de esta especie en Nicaragua. “Es un registro muy especial, porque es una migración de larga distancia”, aseguró Jarquín. El hecho que se haya reportado en el lago de Managua significa que aún hay zonas aptas para este tipo de aves, lugares que no han sido muy intervenidos por los humanos, explica el investigador de aves.

“Durante su migración algunos individuos de esta especie suelen detenerse para alimentarse y recargar energía. Hay al menos 4 observaciones registradas en la plataforma de ciencia ciudadana eBird, específicamente en la Laguna de Tisma Masaya, en la Reserva de importancia Internacional de Aves Playeras Delta del Estero Real Chinandega y recientemente en cultivos de arroz en Sébaco y en las costas de lago Xolotlán cerca de San Francisco Libre, Managua”, detalló Jarquín.

San Francisco Libre está al norte de Managua y su costa junto al lago de Managua, no están tan contaminadas y alteradas como si lo están frente a la ciudad capital.

Nueva colonia de zanatillos nicaragüenses

En este mismo lugar, González y Guerrero encontraron una isla que alberga una población de zanatillos nicaragüenses,  un ave endémica de Nicaragua y que está en la lista roja de especies en peligro de extinción.

Es un hallazgo importante ya que las colonias o sitios de anidamiento de esta ave son cada vez más escasos por la destrucción de su hábitat. Reyes explica que estas aves, que suelen confundirse con el zanate de la ciudad, viven solamente a orillas de los lagos de Managua y Nicaragua y prefieren vivir alejadas de las ciudades.

Cigüeñas negras en el municipio de San Francisco Libre. Foto / Octavio Guerrero

Esta colonia no había sido reportada en ebird, la plataforma de registro de aves más grande del mundo. De acuerdo con datos de Quetzallí, esta isla tenía 21 individuos de zanatillos, pero posiblemente haya más.

Reyes destaca otras observaciones como la zorzal pecho amarillo (Catharus dryas) un ave endémica de Centroamérica, muy difícil de observar y que solo vive en una pequeña parte del norte de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

En total se logró registrar 296 especies de aves y se aumentó la cantidad de lugares donde se realizó el conteo de aves: Managua, Chontales, Masaya, Granada, León, Caribe Norte, Estelí, Rivas, Río San Juan, Carazo y Matagalpa.  

Las aves y el potencial para el turismo

Arturo Cano Díaz es un empresario del turismo que tiene una finca turística en las faldas del volcán San Cristóbal llamada las Rojas en el municipio de Chinandega.

Cano Díaz participó en el Global Big Day promoviendo la visita de expertos a su finca y aunque los turistas que llegan a su negocio lo hacen para escalar el volcán, apuesta que en un futuro cercano, la gente llegará a ver aves.

“No tenemos la cultura de que nuestros turistas nacionales se muevan para observar aves, no saben identificar. El Global Big Day sirve para ir educando al turista nacional en esta nueva forma de turismo”, aseguró Cano Díaz.

Cree que hay mucho potencial en el avistamiento de aves y eventos como el Global Big Day. “Pero el objetivo no debe ser solamente hacer negocio, sino también educar a la juventud, niñez y las familias para que apoyen a cuidar la naturaleza”.

Noticias | Estos son los hallazgos que hicieron nicaragüenses durante el Global Big Day