Dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela no deben ser invitadas a la Cumbre de las Américas

Personas opositoras y activistas por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela hicieron un llamado a la coherencia y a la defensa de los valores de la libertad y la democracia a todos los estados del continente americano, durante una conferencia de prensa realizada en Costa Rica.

Edwin Gómez de Venezuela, Karla Pérez de Cuba y Gabriel Putoy de Nicaragua, quienes presidieron la conferencia, apoyaron “que ninguno de los dictadores de esos tres países sea invitado a la IX Cumbre de las Américas”. Permitirles que participen sería una total incoherencia por parte de países que sí son democracias y que sí cumplen con el debido respeto a los principios de la Carta Democrática y a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Consideraron que, el autoritarismo, debe ser repudiado y aislado sin importar ideologías; de lo contrario, se fortalecería y aferraría a expensas de pueblos que sufren y son forzados al exilio. “Las voces por la libertad y la democracia deben ser escuchadas sin la mordaza que sufren dentro de los estados totalitarios. Los opositores a las autocracias y activistas por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela hacemos un enfático llamado a los gobiernos que han insistido e incluso han amenazado con su ausencia si no participan los dictadores, a que no sean ni facilitadores ni cómplices de dictaduras criminales responsables de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos”.

Este llamado ocurre en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría considerando la posibilidad de invitar a Cuba a la Cumbre “en calidad de observador”, pero “no como participante pleno”.

“La Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, El Reino Unido, Suiza y líderes de nuestra región comprometidos con la democracia, reconocen a nuestros países como dictaduras, violadoras sistemáticas de los DDHH. Según lo consagrado en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana”, dice el pronunciamiento.

En el pronunciamiento hacen referencia que la Carta Democrática en su artículo 3, señala que los estados del hemisferio determinaron que “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.”

Ninguna de las tiranías que usurpan el poder en Cuba, Nicaragua y Venezuela cumple las obligaciones que como estados están llamados a garantizar, señalan. En el caso de Cuba, mencionan, es fácilmente reseñable ya que, en su modelo de partido único, no ha existido en décadas ningún proceso electoral competitivo. Con relación a Nicaragua y Venezuela, mencionan que la misma Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado los últimos procesos electorales como carentes de cualquier validez, ya que los mismos se celebraron en medio de una despiadada represión, sin ningún tipo de observación o garantía y con las cárceles llenas de presos políticos, incluyendo a la totalidad de los candidatos presidenciales opositores, en el caso de Nicaragua.

Noticias | Dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela no deben ser invitadas a la Cumbre de las Américas

Te podría interesar