Managua, un caso perdido con las lluvias

 None

Una corriente de agua que se desbordó del cauce de El Dorado o cauce Oriental, amenazaba con afectar está casa del barrio San José Oriental. • Foto: Caio

 

Las inundaciones no van a desaparecer. No queda de otra para quienes viven en Managua, que adaptarse. Y así lo han hecho habitantes del barrio San José Oriental, especialmente los que viven detrás del cauce El Dorado o cauce Oriental.

***

El problema de Managua, la capital de Nicaragua, con las inundaciones por lluvias, no va a desaparecer en un futuro próximo, ya que es una ciudad muy vulnerable. Así lo afirmó Rosa Matamoros, facilitadora de la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo, una organización que trabaja en la promoción de la gestión del riesgo a desastres.

No queda de otra para quienes viven en Managua, que adaptarse, señaló. Y así lo han hecho los habitantes del barrio San José Oriental, especialmente los que viven detrás del cauce El Dorado o cauce Oriental.

Este cauce, que conduce las aguas de las lluvias que caen en la zona sureste de Managua, todos los años se desborda. Matamoros señala que dos son las causas, la principal el exceso de basura que recibe y la estrechez.

Con el último desborde ocurrido el 19 de mayo después de una fuerte precipitación, las imágenes se hicieron virales. Onda Local visitó las casas detrás de este cauce. Una de estas viviendas estuvo amenazada por una corriente que se desbordó. A la par del hogar quedó mucha basura y una gran cantidad de sedimentos.

Barrio Jonathan González
                                           Barrio Jonathan González tras una lluvia el 20 de mayo de 2022 / Foto: Caio

La casa se ve débil, es mitad concreto y mitad madera. Intentamos hablar con los habitantes de la casa, pero nadie nos atendió. Otros vecinos de ese sector señalaron que todos los años el cauce de El Dorado se desborda, pero esta vez tuvo más fuerza y las corrientes salieron por varios lados. 

Uno de los vecinos habló con Onda Local y explicó que todos los años viven preocupados por el desborde de ese cauce. “El problema es que el cauce que viene de carretera a Masaya (en el sur) se rebalsa y choca con este (un cauce más pequeño que viene del oeste) y el agua se desborda a los lados”.

A veces, las corrientes se han llevado objetos de las casas, aseguró el ciudadano. Todos los años previo a la entrada del invierno, en el cauce de El Dorado, la Alcaldía de Managua realiza una limpieza y extrae una gran cantidad de basura.  

En abril de este año la alcaldía dijo que extrajo 1,200 toneladas de basura de este cauce. Mucha de esa basura es depositada por los habitantes de los barrios aledaños, incluso del barrio San José Oriental.

Más vigilancia contra los que tiran basura

Como la basura es una de las principales causas que provocan el desborde de cauces en Managua, debería de aumentar la vigilancia para que la gente no arroje basura, señala Matamoros. “Debería de haber más personal dedicado a la vigilancia, hay demasiados puntos donde la gente deposita la basura”.

Matamoros resaltó que en Managua se toleran los botaderos ilegales y ahora se ven por todos lados. Considera que la idea de hacer los cauces más grandes, probablemente no funcione, porque está comprobado que entre más grande es el cauce más basura le tiran.

La fuente sugiere que una campaña masiva en medios de comunicación y escuelas, debe implementarse para cambiar este cuestionado hábito de las y los habitantes de Managua. Sin embargo, mencionó que también debe valorarse la actual planificación de la ciudad, ya que ha “habido un crecimiento urbano en zonas donde antes hubo bosques, especialmente en el sector montañoso de Managua”.

La alcaldía de Managua informó que el desborde del cauce de El Dorado o cauce Oriental inundó 40 viviendas y además hubo afectaciones en 14 barrios de Managua.

Lluvias continúan

Es invierno y las lluvias continuarán, aunque con menor intensidad para el sábado cuando se esperan lluvias por la tarde y noche. En algunas zonas puntuales podrían haber tormentas eléctricas y fuertes lluvias.

Noticias | Managua, un caso perdido con las lluvias

Te podría interesar